Criterio independiente – Toluca, corazón metropolitano

Reinventar al gobierno municipal sólo se hará con el estetoscopio puesto para sentir las pulsaciones de Toluca como el corazón de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

Es necesario incorporar a los pueblos y delegaciones de Toluca en esta visión metropolitana. Hacerlo es importante porque nos permitirá comprender que Toluca es mucho más que su centro histórico. Hacerlo es fundamental porque nos permitirá intervenir con realismo en Toluca y no con un sesgo de romanticismo paralizante que todo lo concentra en el centro histórico y en la reconstrucción de un pasado arquitectónico que jamás regresará.

Toda reforma del poder político administrativo del municipio requiere poner atención a los flujos de población, a los movimientos de los habitantes que se realizan en un entorno de intercambios de convivencia social y entretenimiento, de economía y subsistencia.

Es decir, reformar el poder político administrativo del municipio es pertinente para adecuarlo a las necesidades de infraestructura pública urbana y suburbana, así como a las expectativas en la suficiencia y calidad de los servicios públicos de los que son usuarios los habitantes.

La reforma del poder político administrativo del municipio requiere la revisión de la parcelación de ámbitos de intervención y jurisdicciones.

Me explico. La distribución de atribuciones y competencias se ha convertido en un campo de distribución de negocios al amparo del presupuesto público y en un campo de batalla –lugar donde se compite- para ver quién se granjea la simpatía ciudadana a través de dádivas, obras y prestación de servicios, perdiéndose oportunidades de desarrollo amplio y derrochándose recursos financieros y humanos.

La reforma del poder público municipal atraviesa por la revisión meticulosa y las consecuentes posibles modificaciones a la legislación federal, estatal y municipal para articular de manera coherente, eficiente y racional, el funcionamiento de diversas instituciones públicas que duplican o simulan la construcción de infraestructura y la prestación de servicios públicos.

Reinventar al gobierno municipal sólo se hará con el estetoscopio puesto para escuchar los latidos de Toluca como el corazón de la Zona Metropolita del Valle de Toluca.

Reinventar al gobierno municipal requiere de la voluntad de los tres ámbitos de gobierno para reinscribir a Toluca en el sendero de la modernidad de una ciudad capital de la entidad más poblada de México, para dotarla de las arterias que le permitan vivir con plenitud en el futuro inmediato como corazón de la Zona Metropolitana del Valle de México

Deja un comentario