Las mejores novelas del segundo semestre

 

De las novelas que leí en el segundo semestre del 2020 estas diecinueve son las que valoro como las mejores. En estos meses me propuse leer mayoritariamente obras escritas por mujeres.

 

Estupor y temblores (Anagrama, 2000) de la belga Amélie Nothomb se desarrolla en Japón y tiene rasgos autobiográficos. Del color de la leche (Sexto Piso, 2013) de la inglesa Nell Leyshon la historia sucede en la Inglaterra rural del siglo XIX. El Prólogo es de la mexicana Valeria Luiselli.

 

En Elena sabe (Alfaguara, 2015) de la argentina Claudia Piñeiro, la protagonista sostiene que su hija Rita no se ha suicidado como dice el reporte de la policía. Gente normal (Random House, 2019) de la irlandesa Sally Rooney es una historia de amor poco convencional.

 

El gran cuaderno (Seix Barral, 1995) de Agota Kristof, de origen húngaro que escribe en francés, narra la historia de los gemelos Claus y Lucas en la Hungría de la Segunda Guerra Mundial. Y también de ella La analfabeta (Obelisco, 2006) obra de carácter autobiográfico.

 

En Las lealtades (Editorial Anagrama, 2019) de la francesa Delphine de Vigan, el personaje central es Théo, un niño de 12 años. Aborto en la escuela (Anagrama, 2019) de la estadounidense Kathy Aker es un libro original, complejo y difícil de leer. Es una obra pionera que se publica en 1984.

 

La trilogía Crónica del desamor de la italiana Elena Ferrante, seudónimo autora que quiere permanecer en el anonimato, compuesta por: El amor molesto (Lumen, 2018); Los días del abandono (Lumen, 2018) y La hija oscura (Lumen, 2018). De la mexicana Fernanda Melchor Temporada de Huracanes (Random House, 2017) que aborda la violencia familiar y comunitaria en el México de hoy.

 

De los clásicos de la literatura del siglo XX leí La marcha Radetzky (Edhesa, 2008) del escritor austriaco Joseph Roth publicada en 1932. Se narra la decadencia y la caída del imperio austrohúngaro a partir de la historia de tres generaciones de la familia Trotta.

 

Trópico cáncer (RBA Editores, 1992) del estadounidense Henry Miller, obra de 1934 con claros rasgos autobiográficos. Y Cristo de nuevo crucificado (Alianza Editorial, 1984) del griego Nikos Kazantzakis que se publica en 1948. La historia sucede en un pequeño pueblo de Grecia en 1922.

 

De las novelas más recientes leí Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (Tusquets, 2016) del japonés Haruki Murakami que narra la historia de Tooru Okada y la desaparición de su mujer Kumiko. Del novelista chino Yu Hua ¡Vivir! (Seix Barral, 2010) la historia de una familia en el contexto de la China moderna.

 

Idos de la Mente. La increíble y (a veces) triste historia de Ramón y Cornelio (Edición Cuarentena 2020) del mexicano Luis Humberto Crosthwiate. Es la historia del dueto de música norteña, Los Relámpagos de Agosto. Y de Héctor Aguilar Camín, Plagio (Una novela) (Random House, 2020) que narra los problemas de un escritor y funcionario universitario.

 

Twitter: @RubenAguilar

Deja un comentario