Las exportaciones son el conjunto de bienes y servicios vendidos por un país en territorio extranjero para su utilización. Junto con las importaciones, son una herramienta imprescindible de contabilidad nacional.

El ente físico y órgano gubernamental principalmente encargado de este trámite es la aduana, por lo que una mercancía debe de salir de determinada aduana en determinada nación o bloque económico y debe de entrar a otro similar en el país receptor. Es importante mencionar, que estas transacciones entre varios estados suelen presentar un importante grado de dificultad a nivel legal y fiscal, ya que varían ostensiblemente de un país a otro.

Las exportaciones de México registran su mayor valor  en  el 2020. El avance de 2.9% anual en octubre también significó que este índice ligara su segundo mes con avances. El valor de las exportaciones de mercancías de nuestro país fue de 41 mil 944.7 millones de dólares durante octubre, lo que representó un incremento de 2.9 por ciento a tasa anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados en días recientes.

Lo anterior representó que los envíos al extranjero tocaron su nivel más alto desde que hay registro, es decir, desde 1991. Además, las exportaciones ligaron dos meses consecutivos con incrementos; en septiembre pasado subieron 3.66 por ciento. Anteriormente, las caídas más pronunciadas en lo que va del año fueron en abril (40.9 por ciento) y mayo (56.7 por ciento).

Es buena noticia que nuestro país esté vendiendo al exterior más de lo que compra a otra nación, y que se constata en un incremento constante en las percepciones, por lo que hay que cuidar esta fuente de ingreso, así como atender eficientemente los mercados que demandan productos y las materias primas de nuestros compatriotas, además de procurar la inversión extranjera, que tan maltratada ha sido en los últimos años.

Cabe señalar que la exportación es crucial en la economía de nuestro país y en la economía de todas las naciones, ya que el incremento de exportadores significa el crecimiento de negocios, y el crecimiento de negocios significa ganancias para las compañías y la generación de más trabajos, que por medio de estas empresas exportadoras adquiere nuevas tecnologías y habilidades que generan aprendizaje, innovación y crecimiento económico. Bajo estas condiciones, se permite generar manufacturas y la adquisición de materias primas (insumos) con economías de escala con lo que se minimizan los costos y disminuyen su dependencia del mercado nacional en sus ventas. Para competir en el mercado internacional es indispensable tener mano de obra bien calificada y capacitación constante.

 

Con signos positivos más en tiempo de pandemia son oportunidades que nuestro México tiene que aprovechar, sobre todo considerando que las exportaciones ayudaran a paliar los efectos de la emergencia sanitaria en la que estamos inmersos. Con ello se demuestra, una vez más, que las oportunidades no solo se buscan, sino que crean y también se aprovechan.