Sheinbaum y Clara o Xóchitl y Taboada, el futuro del turismo en México

Irene Muñoz

Por: Irene Muñoz

Por seis años, el Gobierno de México y el de la Ciudad de México han abandonado, desviado recursos, y generado corrupción entorno al turismo y sus magnas obras. Hoy, la coalición electoral gubernamental de Morena continúa olvidando el tema, pero la esperanza para la industria regresó pero no por ellos, sino por la coalición opositora.  Xóchitl Gálvez Santiago Taboada prometen reposicionar al país y darle al turismo el lugar preponderante que se merece.

La candidata de la coalición “Fuerza Corazón por México” Xóchitl Gálvez, presentó una serie de diez propuestas ambiciosas destinadas al retorno del impulso al turismo. Claudia Sheinbaum parece ignorar esta área económica y generadora de empleos e inversión que es crucial para el país, dejando de lado el tema y el desarrollo para la nación que genera por otros seis años más.

En el caso de la Ciudad de México la situación es la misma, Santiago Taboada, candidato de la coalición “Va X la CDMX” tomó la iniciativa en el debate del domingo pasado, y se comprometió a recuperar la marca ciudad CDMX, así como regresar los recursos del impuesto al hospedaje que deben ser destinados para la promoción turística tanto nacional e internacional de la Ciudad por medio del Fondo Mixto de Promoción Turística. Debo reconocer que como cocreadora de la marca CDMX y última Directora General del Fondo Mixto de Promoción Turistica de la Ciudad de México, la iniciativa me generó singular alegría por los beneficios sociales y de desarrollo que generan y que hacen sea prioritario en los países y ciudades. Clara Brugada, candidata de “Sigamos haciendo historia en la Ciudad de México” simplemente guardó silencio, no sabemos si por ignoracia o instrucción.

Tanto Xóchitl Gálvez como Santiago Taboada, se comprometiron a abordar, atender  y resolver la problemática que vive el turismo. Taboada, en particular, ha enfatizado la necesidad de revitalizar el sector en la capital, resaltando la importancia económica del turismo y proponiendo medidas concretas para promover la ciudad como un destino atractivo.

La crítica más severa recae en la falta de visión y compromiso hacia el turismo como una industria vital para MORENA, partido originario tanto de Sheinbaum como de Brugada, y esto quizá sea porque el presidente López Obrador tiene como política no atender ni reconocer a la industria, y como buenos intentos de copia que parece ser son, no pueden hacer lo contrario a ello, ignorando una oportunidad crucial para el desarrollo del país.

En este contexto, las propuestas de Gálvez y Taboada representan una alternativa clara y prometedora. Su enfoque en revitalizar el turismo no solo promete impulsar la economía local, sino también generar empleo, inversión y desarrollo en la ciudad y el país. Nos habían robado la esperanza pero hoy regresa con la ilusión de ver brillar como antes a la CDMX y a México en la marquesina de la industria de viajeros y desarrollo económico.

irene@irenemunoz.com

X: @iremunoz