¿La izquierda o la derecha?: Chile votó por Boric

Al terminar la Guerra Fría tras la caída del muro de Berlín el mundo comenzaría a cambiar con menos confrontaciones de bloques hegemónicos y con una mayor interacción económica que traería como resultado este proceso inacabado y desigual conocido como globalización.

La democracia sería el objetivo por implantar en cada rincón del planeta por parte de los países occidentales.

Así, el libre mercado y la democracia serian los dorados a los qué llegar, para que los pueblos alcanzaran la felicidad. Un binomio de libertad política y libertad económica que prometía el paraíso en la tierra. Pero claro, este binomio de libertades, como en el socialismo real, ha fracasado y ha estado siendo cuestionado en los últimos años.

Para el presente, nuestro presente, parece que la polarización entre izquierdas y derechas es una especie de auto boicot de los humanos para no llegar a consensos. Me explico.

Me queda claro que la intentona por parte de los líderes del socialismo real por implantar una ideología comunista, sin democracia y sin libertad, fue un fracaso total, y la historia lo demuestra con los regímenes totalitarios y dictatoriales que en nombre de la igualdad se atrevieron a subyugar a sus pueblos por motivos políticos y personales. Quien se atreva a revivir este modelo está llevando a su pueblo por la senda de la oscuridad sin duda.

Por otro lado, tenemos a la “derecha”: libertad económica, competencia feroz, explotación de los recursos naturales, una ideología de libertad política y una economía “autorregulada” por esa mano invisible que todo lo puede, el consumo como dogma de fe.

Así vemos el mundo y nuestra historia humana, que están marcados por un simple binomio que se reduce, todavía, a que, sino no eres de derechas, eres de izquierdas. Y así es como hemos llegado a este planeta políticamente polarizado, mientras que la derecha e incluso la extrema derecha cobra fuerza, en otros países como en Chile, la gente vota por la “izquierda”.  ¿Qué es mejor, la izquierda o la derecha? Y si los conceptos de Derecha y de Izquierda han evolucionado, ¿Qué significa ser de Derechas o ser de Izquierdas? ¿Gabriel Boric de verdad es de izquierdas? O es que ¿los chilenos simplemente votaron por la ruptura de un pasado dictatorial sin reflexionar bien sobre si Boric es de izquierdas o derechas?

Difícilmente voy a poder concluir y desarrollar este tema tan complejo sin quedarme en el simplismo.

Pero el caso de Chile, el candidato de “izquierdas” no ha nacido, ni crecido en Guerra Fría y quizá, si la esperanza lo permite, podrá ver al mundo de lo social no solo entre dos ideologías históricamente confrontadas, sino que pueda verlo tal cual es: multidimensional, diverso y complejo.

Carlos Gonzalo Blanco Rodríguez

@cgonblanc

Deja un comentario