Se plantean descuentos al servicio de agua intermitente en EdoMéx

servicio de agua intermitente

La bancada de Morena propuso reformas a la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, a fin de que usuarias y usuarios de tarifa anual, con servicio intermitente, reciban alguna condonación o subsidio cuando exista escasez del líquido, pues es injusto que paguen por algo que no reciben.

El líder de la bancada morenista Maurilio Hernández González y el diputado Daniel Sibaja González presentaron la iniciativa para que se cobre adecuadamente a la gente, pues por justicia social no pueden pagar lo mismo quienes tienen agua todos los días, que quien solo tiene suministro una o dos veces a la semana.

“Eso es justicia social, porque arriba de la salud, la educación y seguridad, la tarea básica de un gobierno debe ser que los ciudadanos tengan agua”, advirtió Sibaja.

La propuesta es que las y los usuarios de las colonias o demarcaciones territoriales sujetos a tarifa fija con servicio intermitente, puedan ser susceptibles de condonación, subsidio o estímulo fiscal, previo acuerdo de cabildo de los ayuntamientos, conforme al dictamen técnico de suministro elaborado por el municipio u organismo operador.

Daniel Sibaja señaló que el objetivo es generar cobros justos e impulsar el pago de ese servicio, pues aun cuando en el Estado de México el 97 por ciento de la población recibe servicio de agua potable, a través de tomas domiciliarias, no siempre llega de manera continua a los hogares, aún cuando las y los contribuyentes pagan tarifas anuales completas.

También puedes leer: AMLOFest con mariachis y chinelos para recibirlo en NY

Los legisladores argumentaron que algunas colonias de diversos municipios solo tienen suministro una vez por semana, pues de acuerdo con las autoridades el Sistema Cutzamala se ha visto afectado por las sequías y bajos niveles de almacenamiento en las presas.

Por ello, la población se ve obligada a comprar pipas de agua, que oscilan entre 140 y 200 pesos por mil litros de agua proporcionada, lo cual en un mes representaría un gasto de unos 560 a 600 pesos.

Sibaja comentó que el servicio intermitente de agua también deriva del abandono de los sistemas descentralizados, de la escasez de agua a nivel mundial y la infraestructura deteriorada, pues más del 30 por ciento se desperdicia en fugas.

Señaló que en al menos 14 trámites administrativos se requiere la boleta de pago de derechos por servicio de suministro de agua, por lo cual la gente se ve obligada a pagar, aun cuando no reciba el servicio.

Este año las autoridades de distintos municipios han señalado que, derivado de que existe poca agua almacenada, habrá limitación de suministro hasta diciembre de este año y hay quejas ciudadanas de que tienen poco o nada de líquido.