Danhicaps: La Magia Del Día De Muertos, no. 10

 

 

PASTORAL DEL TURISMO
ARQUIDIOCESIS DE TOLUCA
SACERDOTE DANIEL VALDEZ GARCÍA

Estas fichas las publico de lunes a viernes en este mes de octubre.

LA CATRINA COMO SÍMBOLO MEXICANO

 

La catrina o calavera garbancera creada en 1912 por José Guadalupe Posada y plasmada en el mural por Diego Rivera, es ahora un símbolo de la muerte y el ícono del Día de Muertos en México.

Desde el momento que Posada creó a la catrina usó calaveras y esqueletos para acompañar sus rimas sarcásticas sobre la política, la religión y la vida cotidiana de México. Una de sus citas más famosas es: “Todos somos calaveras”, en el sentido de que todos, en el fondo, somos iguales, y no importa cómo nos vistamos o cuánto nos arreglemos3 para estar guapos o para parecer más importantes.

El pintor Diego Rivera le puso cuerpo a la calavera de Guadalupe Posada en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. Rivera colocó a la mujer esqueleto en el centro de la pintura y la llamó La Catrina porque era la versión femenina del catrín, nombre muy popular para definir a los hombres de clase social alta que se vestían de forma elegante y querían llamar la atención para presumir7 de su buena posición social. El término catrín, a su vez, se popularizó en México en la época del porfiriato (1876-1911). Esta época, en la que el presidente era Porfirio Díaz, se caracterizó por las enormes desigualdades que había entre las clases sociales y el afranseado estilo que él y sus seguidores habían adoptado.

José Guadalupe Posada nació en Aguascalientes en 1852. En su honor, la ciudad organiza cada año el Festival de Calaveras (véase la imagen), que dura una semana y coincide con la celebración del Día de Muertos, el 1 y el 2 de noviembre. El último día, un gran desfile de calaveras atraviesa la ciudad por una de sus avenidas principales, así que el famoso carnaval o desfile de calaveras presentado al inicio de la película de Espectre en el 2015 no fue más dar a conocer lo que existía y poco se sabía.

Deja un comentario