Las mejores películas del primer semestre

Rubén Aguilar Valenzuela

De las películas que pude ver en el primer semestre de 2021, las trece que menciono son las que considero más interesantes y me parecieron mejores. Las ordeno en la secuencia que las vi. De todas han aparecido o están por aparecer reseñas en estas mismas páginas.

 

La excavación (Reino Unido, 2021) del director Simone Stone narra la historia de un descubrimiento arqueológico en la Gran Bretaña. El guion es de Moira Buffini, a partir de una novela de John Preston. En ella Edith Pretty (1883-1942) (Carey Mulligan), viuda de un militar, y dueña de una gran propiedad, está segura que en los túmulos que existen en sus tierras hay vestigios de pasadas culturas.

 

El juicio de los 7 de Chicago (Estados Unidos, 2020) dirigida por Aaron Sorki es una historia de la vida real que ocurrió hace poco más de 50 años. A finales de 1968, durante el Congreso Nacional Demócrata en Chicago, miles de manifestantes salieron a las calles a protestar contra la guerra de Vietnam. La policía reprimió con fuerza desmedida a los jóvenes y después de cuatro días de represión violenta había arrestado a 668 manifestantes.

 

Canción sin nombre (Perú, 2019) es el primer largometraje de la peruana Melina León, que fue seleccionada para la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2019. La película es basada en hechos reales y se sitúa en el Perú de la década de los ochenta del siglo pasado en tiempos de la confrontación de Sendero Luminosa y el Ejército. Georgina Condori (Pamela Mendoza), una mujer indígena embarazada, escucha en la radio que hay una clínica que ofrece partos gratuitos. Ahí se dirige.

 

Mosul (Estados Unidos, 2019) es el nombre de la segunda ciudad más grande de Irak y el título de la película que dirige Matthew Michael Carnahan con base a hechos reales. El guion, del propio director, se construye a partir de una crónica de Luke Mogelson, para The New Yorker, que acompañó por dos meses a una unidad de la policía de élite (SWAT) que en 2016 participa en la toma de Mosul en ese entonces en manos de ISIS.

 

Tigre Blanco (India – Estados Unidos, 2021) del estadounidense de origen iraní Ramin Bahrani se basa en la novela homónima escrita por Aravind Adiga, que fue reportero de Financial Times. La historia cuenta la vida de Balram Halwai (Adarsh Gourav) que nació en el seno de una familia pobre. En la escuela destaca y es de los pocos que sabe leer bien. Para su profesor él es diferente y por eso un tigre blanco.

 

Adú (España, 2020) es una película del director español Salvador Calvo. Se narran tres historias que se cruzan en algún momento. La de un niño africano, la de una conflictiva relación padre-hija y la de guardias civiles involucrados en una tragedia en la frontera de Melilla. Un niño de seis años, Adú (Moustapha Oumarou), y su hermana mayor, que viven en Camerún, esperan en un aeropuerto, para introducirse de manera clandestina en las bodegas del avión que los llevará a Europa. Ella muere congelada en el trayecto.

 

La vida ante sí de Edoardo Ponti (Italia, 2020) se basa en la novela La vita davanti a sé de Romain Gary escrita en 1977. En ella dirige a su madre la extraordinaria Sophia Loren, que ahora tiene 86 años. Madame Rosa, interpretada por Loren, una mujer que vivió el campo de exterminio de Auschwitz, se dedica a cuidar hijos de prostitutas. El Dr. Coen (Renato Carpentieri), su amigo y médico personal, la convence hacerse cargo de Momo (Ibrahim Gueye), un niño de senegalés musulmán de 12 años, que es huérfano. Tiene una personalidad muy sensible y al mismo tiempo rebelde.

 

Mank (Estados Unidos, 2020) del director David Fincher da cuenta de la historia real de Herman J. Mankiewicz (Gary Oldman), que escribió el guion de Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles (Tom Burke) considerada como una de las mejore películas de todos los tiempos. En 1940 Welles encargó el guion, para firmarlo él, a Mankiewicz que no apareció en los créditos. En 1941 ganó el Oscar como Mejor guion. Luchó por años, para que se le reconociera su autoría, que valoraba como su mejor obra.

 

Apocalypse Now (Estados Unidos,1979) de Francis Coppola fue una de las críticas más profundas e incisivas contra la brutalidad y el absurdo de la guerra de Vietnam. El guion se basa en El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness) de Joseph Conrad, que está ambientada en el África de finales del siglo XIX y Coppola traslada a la guerra de Vietnam. La película trata, más allá del horror de la guerra de Vietnam, de los procesos mentales y éticos de las personas sometidas a condiciones adversas que afectan de manera distinta a cada quien en función de su historia y personalidad.

 

Fragmentos de una mujer (Estados Unidos, 2020) del director húngaro Kornél Mundruczó cuenta la historia de Martha (Vanessa Kirby) y Sean Carson (Shia LaBeouf). Es una pareja de Boston, cuya vida cambia radicalmente después de perder a su hija en un parto casero mal conducido por una partera improvisada (Molly Parker). El guion de Kala Weber se inspira en un hecho real.  A partir de ese trágico suceso, la pareja inicia una nueva vida y se enfrentan a una realidad que nunca imaginaron.

 

1898: Los últimos de las Filipinas (España, 2016) del director Salvador Calvo cuenta una historia real. A finales del siglo XIX España libera sus últimas batallas con el propósito de conservar sus colonias. Se ha perdido ya Cuba y Puerto Rico, quedan las Filipinas. En la aldea de Baler, en la isla de Luzón, con difícil conexión con Manila, se encuentra un destacamento del Ejército Español. En esa zona de la selva los insurgentes combaten al mando del dirigente Luna Novicio.

 

Escritos secretos o La carta secreta (Estados Unidos, 2016) de Jim Sheridan da cuenta de la historia de Roseanne McNulty (Vanessa Redgrave), que ya es una anciana. El guion se basa en la novela Escritos secretos de Sebastian Barry que, por esta obra, por segunda vez consecutiva, quedó como finalista del Man Booker Prize. Roseanne ha vivido recluida en una institución mental desde hace 50 años, acusada de ser una promiscua sexual y de haber matado a su hijo recién nacido.

 

Hillbilly, una elegía rural (Estados Unidos, 2020) es una película dirigida por Ron Howard y guion de Vanessa Taylor con base a un libro de J.D. Vance, que estuvo como primer lugar en la lista de ventas del The New York Times. La obra recoge memorias personales del autor y en ella también se describe el entorno económico, social y cultural de las comunidades en los estados que se conocen como el cinturón de óxido. ​La película cuenta la historia de la familia Vance, que vive al sur de Ohio, desde la óptica de J.D. Vance (Gabriel Bass), el hijo menor, que ahora estudia de derecho en la Universidad de Yale.

 

Twitter: @RubenAguilar

Deja un comentario