Razón en blanco – MARA LEZAMA repetirá como alcalde de Cancún

Las elecciones del próximo 06 de junio son calificadas como históricas y las más grandes de México, toda vez que estarán en disputa 19,915 cargos de elección popular, contemplando la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, 15 Gubernaturas. 30 Congresos Locales y 1900 Ayuntamientos y Juntas Municipales, previendo la participación de 94 millones 800 mil votantes del Padrón Electoral.

Escenario muestra de la democracia de nuestro país, por el momento político donde en las elecciones pasadas hubo alternancia en las administraciones, equilibrando la toma de decisiones en favor de la ciudadanía, donde con las diversas reformas en materia electoral, han generado una pluralidad de partidos con ideologías e intereses diversos.

Debemos decir que no hay cargo de mayor importancia que otro, sin embargo, existen circunscripciones, que, por su aporte comercial, de inversión, cultural y turístico; aparte de sus votantes se encuentran en la mira de la voz nacional. Siendo el caso del Municipio de Benito Juárez en el Estado de Quintana Roo, cuya Cabecera Municipal es la Ciudad de Cancún, uno de los principales destinos turísticos del país, y en el turismo internacional el más conocido.

No obstante la diversidad de partidos político a nivel nacional se han planteado coaliciones que limitan las opciones de voto, y en el de Cancún no es distinto, pero el panorama es amplio para los Benitojuarences al haberse registrado 8 candidatos, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa “Mara Lezama”, de la coalición “Juntos Haremos Historia por Q. Roo”, (MORENA-PVE-PT-MAS), Jesús de los Ángeles Pool Moo “chucho” Pool, de “Va por Quintana Roo”, coalición de PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, Issac Jánix Alanís de Fuerza por México, Jorge Rodríguez Méndez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Ovando Martínez de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Balmaceda Ostos de Redes Sociales Progresistas (RSP), María Guadalupe Alcocer Estada “Lupita Alcocer”, del Partido Encuentro Solidario (PES) y Erick Daniel Estrella Matos, Candidato Independiente.

La pluralidad de candidatos hizo necesario un debate organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), celebrado el 19 de mayo de 2021, donde los ganadores, a mi parecer, fueron los ciudadanos, al escuchar concretamente sus propuestas y argumentos, desprendiéndose la claridad de las necesidades del municipio, que son: reactivación económica de la mano del sector empresarial, generación de empleos, inversión y rescate de espacios culturares y deportivos; incentivar a jóvenes, mujeres y emprendedores con apoyos crediticios y simplificación administrativa, para promover el comercio local volviéndolo competitivo,  y continuidad de una Contraloría vinculatoria de la Ciudadanía y el sector Empresarial.

Debate sin incidentes graves, a pesar de haberse presentado una política errada de descalificación de candidatos, reduciendo el contenido de sus propuestas, cuestión ajena a la naturaleza del debate. Resaltando en ese sentido la intervención del candidato de RSP Carlos Balmaceda quien solicitó a los participantes guardar compostura, respeto y compartir sus propuestas.

Destacando participación de Mara Lezama, actual Presidenta Municipal con licencia y quien además aventaja en las encuestas para la próxima elección; pues pese a recibir ataques y descalificaciones, se concretó en exponer sus propuestas, que no sólo convergen con las necesidades actuales, sino que además se han materializado durante el desarrollo de su gestión como alcaldesa.

Registrándose, no con la finalidad de reelegirse y mantenerse en el poder como aseguran sus adversarios, sino para seguir cumpliendo con la transformación de su Municipio, dar continuidad a proyectos, pospuestos algunos por la crisis de la COVID19, sin embargo, en ningún momento ha detenido el progreso de Cancún.

Alzándose Mara Lezama cono la ganadora del debate, argumentando proyectos y propuestas viables en beneficio de la ciudadanía, decisiones tomadas en sesiones públicas del Ayuntamiento, de la mano de un Consejo Consultivo Ciudadano real, teniendo como principio toral “crecimiento sí, pero con prosperidad compartida”, para reducir las brechas de desigualdad entre la ciudadanía.

 

 

 

Deja un comentario