Por: Edgar Mereles Ortiz .
“Aquí estamos
Y no nos vamos
¿Y si nos quitan?
Nos regresamos”
Consigna Popular.
La política es una actividad que concentra todo lo bueno y lo malo de la voluntad humana, es el oficio que busca el deseo, sueño, anhelo, ambición más humano: el uso del poder. Dice Norberto Bobbio: “…la política es el fin puro y simple deuna organización social para el ejercicio de poder…” El poder es, según Mario Stoppino en su ensayo publicado en el Diccionario de la Política, “… la capacidad o posibilidad de obrar, de producir efectos tanto a individuos como grupos humanos…”
Todos queremos tener poder, unos para construir proyectos, planear estrategias, diseñar programas, hacer una institución, consolidar la democracia, generar riqueza nacional, etcétera. Otros quieren el poder de la corrupción, la riqueza inexplicable, la manipulación de los pobres, la explotación de los jóvenes, la trata de las mujeres, el dominio de las comunidades, el control de la comunicación. Sí, hay que entenderlo, en México hay dos bandos, dos grupos políticos en pugna.
En esta realidad, ante esta complejidad, cuando unos creen que todo está perdido, que Morena será para siempre, que tendrán todo el poder en todo lugar, nace una opción, una propuesta, una posibilidad de hacer algo distinto, de construir una vereda que vaya haciendo camino y termine en una amplia calzada donde caminemos todos, que nos reconozcamos, que podamos identificarnos y que queramos aplicar las herramientas democráticas del poder político: Somos México.
Somos México es una opción democrática, pacífica, ciudadana para vencer el autoritarismo, la corrupción, el militarismo, la impunidad, la ineficiencia e ineficacia de la élite que dirige Morena y al gobierno de la República
Tenemos que insistir en estos propósito para que el mensaje deje de ser ambiguo, abstracto, confuso o distorsionado. Somos México es una lucha política con los instrumentos pacíficos del poder político, con la voluntad democrática del pueblo, con la vocación del acatamiento a la legalidad y de respeto a los derechos humanos. La simple declaración y compromiso de respeto a los derechos humanos los hace diferentes a la oligarquía que dirige a Morena.
Somos México es una opción para quienes militan de lado de la justicia y tienen un compromiso con la legalidad; para quienes tienen confianza en el esfuerzo que genera trabajo, riqueza y patrimonio nacional; para aquellos que están inspirados en el arte, la ciencia, la cultura, la tecnología para que haya más conocimiento al alcance de todos.
Somos México nace con dificultades, limitaciones y defectos, qué bueno que así sea. Todo defecto humano es corregido por la participación de la colectividad. Todo despropósito es superado por la fuerza social. Toda dificultad es una amenaza a la unidad institucional pero la contundencia de las ideas, las acciones consecuentes y los resultados compartidos disipan la amenaza y consolidan la unidad de propósitos.
El reto es mayúsculo, de proporciones históricas. Debemos de entenderlo. La Crisis Nacional es tan profunda que necesitamos una organización política con liderazgos democráticos que lidere a las colectividades y forme a las futuras generaciones. La Crisis Nacional puede ser que genere miedo pero no cobardes. Con esfuerzo y valentía tenemos que recuperar los principios y valores democráticos, humanistas, sociales y legítimos de la República.
Somos México es una opción de participación política ciudadana para la Reconstrucción Nacional. Hay que generar empleos dignos con sueldos justos y respeto a todos los derechos laborales. Debemos promover y defender a los empresarios y comerciantes comprometidos con productos de calidad, que cumplen con sus responsabilidades fiscales y de seguridad social. Tenemos que apuntalar una educación pública laica, libre de dogmatismos, alejada de clientelismos sindicales. Debemos dar todo por policías capacitados y con un trato digno, una fiscalía que no sólo procure, que logre justicia y un poder judicial alejado de atavismos y con responsabilidad constitucional, sin impunidad, privilegios ni dogmatismos ideológicos.
La tarea es titánica. Primero porque la sociedad esta desgarrada, la violencia ha destrozado cada hilo del tejido social: la persona, la familia, la iglesia, la escuela, el trabajo, el salario, los derechos laborales, la empresa, la generación de empleo, de riqueza, la propiedad privada, social, colectiva, las instituciones del Estado, las oficinas de gobierno, los partidos políticos. Todo y todos estamos bajo la amenaza de la violencia.
La mentira es la forma y la complicidad es el fondo de la política de las élites en el poder.
Pero hay opción y hay talento. Hay esfuerzo y valentía. Hay vocación política y afanes democrático para ejercer íntegramente el poder. Hay un espíritu de lucha, de ideas y convicciones por cada madre buscadora, cada joven y señorita desaparecidas, cada padre desempleado, cada comerciante extorsionado, cada enfermo sin tratamiento. Esa opción, ese talento, esa vocación, ese afán y ese espíritumilitan en Somos México.

