- Se impulsará la construcción, regulación y mejoramiento de más de 30 mil 500 viviendas, a través del programa Vivienda para el Bienestar del gobierno federal
- El convenio permitirá alcanzar la meta de más de 200 mil acciones de vivienda asequible en la ciudad al concluir la actual administración capitalina
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México, a través de su titular, Edna Elena Vega Rangel, firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo garantizar el derecho humano a la vivienda por medio de la implementación del programa Vivienda para el Bienestar en la capital.
“Es una buena noticia, no sólo para el país sino para la Ciudad de México que se firme este convenio, el cual va a garantizar que todo lo que hoy escuchamos, de garantizar el derecho a la vivienda asequible en la Ciudad de México, sea una realidad”, manifestó Brugada Molina.
En el evento, realizado en el Palacio de Ayuntamiento, la mandataria capitalina puntualizó que la firma de este acuerdo permitirá alcanzar la meta de construir más de 200 mil acciones de vivienda asequible en la Ciudad de México al concluir el sexenio, en 2030, sobre todo para las familias que están al margen de este derecho fundamental.
Al reconocer y agradecer a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por la implementación del programa Vivienda para el Bienestar, y considerar a la capital en esta estrategia, la Jefa de Gobierno resaltó que con este convenio la capital del país se beneficiará con la construcción, regulación y mejoramiento de más de 30 mil 500 viviendas, lo cual generará más de 121 mil empleos directos y 182 mil indirectos, por medio de organismos como Infonavit, Fovissste, Conavi e Insus.
Estas acciones permitirán aumentar la meta de los créditos de mejoramiento de vivienda, con los cuales la población de la ciudad se verá ampliamente beneficiada, además de formular un mecanismo para acabar con las deudas impagables de créditos para la adquisición de casa habitación.
La Jefa de Gobierno indicó que por medio de este convenio se avanzará para reducir el rezago de vivienda en la ciudad, que ha provocado que anualmente 30 mil familias sean expulsadas “a la periferia de la periferia”.
En ese sentido, Brugada Molina instruyó a su gabinete a abocarse para apoyar en la implementación de este convenio y hacer propuestas de predios, así como ayudar con lugares de reserva territorial e impulsar la regularización de la tenencia de la tierra donde sea necesario.
Durante su intervención, la titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, informó que en la capital se están realizando múltiples acciones en materia de vivienda en coordinación con el gobierno federal, como la elaboración del programa de Reordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana y el programa Vivienda para el Bienestar, entre otras.
“En la Ciudad de México, en particular, la meta es de 26 mil nuevas viviendas, a través del Infonavit, y mil a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), más 3 mil 300 escrituras. Esto generará 121 mil empleos directos y 182 mil empleos indirectos. (…) La Ciudad de México es la entidad, creo que la única entidad, donde el Gobierno de la Ciudad está desarrollando un programa tan amplio de vivienda para la población que más lo requiere, y se ha demostrado”, señaló.
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, mencionó que este organismo va a construir 26 mil viviendas en la Ciudad de México, dirigidas a derechohabientes que ganan hasta dos salarios mínimos, esto como parte del programa Vivienda para el Bienestar.
“Hay una coincidencia total entre el gobierno federal y el Gobierno de la Ciudad, en una visión de derecho a la vivienda y aquí en la Ciudad de México queremos combatir la gentrificación y lo vamos a hacer con este tipo de proyectos de vivienda”, dijo finalmente Clara Brugada.
En la firma del convenio estuvo presente Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; César Cravioto, secretario de Gobierno; Inti Muñoz Santini, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; Alejandro Encinas, secretario de Ordenamiento Territorial y Metrópolis; Alfonso Iracheta Carroll, director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus); Rodrigo Chávez Contreras, titular de la Conavi, y Jabnely Maldonado, vocal ejecutiva del Fondo de Vivienda del ISSSTE, entre otros.