Diputados proponen reforma en ahorros de Afores no reclamados

Afores

Diputados proponen reforma en ahorros de Afores no reclamados

El diputado Ignacio Mier Velazco, junto con la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, han presentado una iniciativa que busca transformar el sistema de pensiones en México.

La propuesta busca crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el objetivo principal de asegurar una vejez digna para todos los ciudadanos mexicanos, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad económica.

La reforma, que modificaría varias leyes relacionadas con la seguridad social, permitiría que los ahorros no reclamados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) sean transferidos automáticamente al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

De a cuerdo con la iniciativa, esta transferencia ocurriría cuando los trabajadores cumplan cierta edad: 70 años en el caso del IMSS, ISSSTE y Afores, y 75 años en el caso del ISSSTE. Esta medida busca garantizar que todos los ciudadanos reciban una pensión digna en su vejez, incluso si no reclaman sus ahorros durante su vida laboral.

Se estima que la reforma beneficiaría a alrededor de 45 millones de trabajadores mexicanos, quienes podrían recibir pensiones mensuales de entre 16,400 y 18,000 pesos. Sin embargo, la propuesta ha generado cierta controversia, con críticos argumentando que podría afectar los ingresos de las Afores y violar los contratos existentes.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐
¡Este canal es para ti!