El dictamen propone reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para duplicar el período anual de vacaciones pagadas que se establecen hoy, y que son 6 días para las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio.
Esos 12 años aumentarán “en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”.
Con esto “vamos a romper una inercia muy injusta para los trabajadores. pasaron 50 años en los que ha habido sólo 6 años de vacaciones por año. durante casi un siglo se normalizó el hecho de que debíamos permanecer la mayor parte de las horas en el trabajo” y por eso ahora somos el país que más horas trabaja y menos vacaciones tiene, expuso la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano y una de las promoventes.
La senadora Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), también promovente de la iniciativa, reconoció que la propuesta tardó tres años en prosperar desde que se presentó por primera vez.
En total hubo cinco iniciativas, y en su momento hubo resistencias del sector empresarial.
“Se logró empatar las distintas propuestas y si hubo resistencias, estaba la inquietud, pero pedimos que se tomara conciencia de que no necesariamente las horas de trabajo indican productividad. Creo que tras el parlamento abierto quedaron sensibilizados algunos senadores que estaban en esa postura también, de modo que se consiguió unanimidad”, expuso.