Las Cuentas Pendientes en Materia Laboral

Autor: Oswaldo Rodríguez

Día a día, los gobiernos señalan que han generado nuevos empleos y que, en algunos momentos, “de forma histórica” se está haciendo lo que nunca jamás en la historia del mundo se ha hecho, no obstante, es importante mencionar que, cuando hablamos de la generación de empleos, es el sector empresarial quienes los generan y los gobiernos solo fungen como facilitadores.

Es importante mencionar que, la hablar de la generación de empleos debe de existir una dualidad del trabajo, en donde iniciativa privada y gobierno trabajen de forma conjunta, sin embargo, en nuestro país pareciera que esta dualidad esta peleada, tal vez por la polarización que diariamente proviene del centro del país o quizá por que en algunos estados se están improvisando acciones que, más allá de ser políticas públicas eficaces, son ocurrencias de los gobiernos.

En este sentido, el Instituto Mexicano de la Competitividad publicó en días recientes el documento “Los efectos del COVID en el Mercado Laboral Mexicano” y en el cual se comentan datos importantes que deberían de tomar en cuenta todos y cada uno de los gobiernos en este país, pues recordemos que el desarrollo económico solo se logra cuando se trabaja en equipo, se fortalecen los mercados regionales, se reducen las cadenas de producción y se impulsa una mejora en todo el mercado.

Debemos de hacer mención que en México todavía falta recuperar 2.3 millones de empleos perdidos durante la pandemia para regresar a los niveles de ocupación registrados a inicios del año, lo que a su vez implica que los trabajadores informales han sido los más afectados por el desempleo, aunque también es el grupo en el que más rápido se han generado puestos de trabajo.

A su vez, también debemos de mencionar que en un país como el nuestro, para las mujeres la recuperación del empleo se encuentra estancada, pues también fueron quienes tuvieron grandes complicaciones al ser en muchas ocasiones quienes dirigen el hogar y al tener a los hijos en casa de imposibilitó que ellas continuaran trabajando.

Para nadie es ajeno que todos y cada uno de estos puntos nos afectan, pues como ya lo hemos mencionado, el desarrollo económico es una tarea compartida, en la cual se deben de tener en cuenta todos y cada uno de los escenarios para que puedan establecerse propuestas solidad para la recuperación de los empleos perdidos y por ende, la recuperación económica.

El propio IMCO ha señalado en su informe que, de los 12 millones de empleos perdidos durante abril, 10.3 millones corresponden a trabajadores sin acceso a seguridad social, es decir, implica que casi nueve de cada diez trabajadores que perdieron su fuente de empleo, eran informales.

Así pues, esperemos que durante este 2022 la brecha de recuperación de empleos sea cada vez menor, sobre todo ahora que tenemos un gran problema antes las diferentes variantes de las pandemias, lo que ocasionaría un posible retroceso en este sentido. Al tiempo.

Deja un comentario