Lo Blanco y lo negro – Podrán incrementar los trabajadores su saldo para el retiro

Los clientes de las diversos Bancos y otros modelos financieros que manejan las AFORES tendrán el próximo año una disminución en el cobro de comisión, ya que hasta ahora era del 0.808%, pero la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) autorizó que esta, solo sea del 0.566%, lo que les permitirá a todos los ahorradores que puedan incrementar su saldo, para contar con una cantidad mayor a la hora de su retiro.

Fueron nueve de las 10 administradoras que solicitaron una autorización de una comisión igual, para beneficiar a los trabajadores, la única que quedó pendiente fue la aprobación de Afore Coppel y la que se llama Pensionissste que es menor, puesto que tiene una comisión del 0.53%.

Cabe puntualizar que fueron las mismas administradoras de las AFORES, quienes solicitaron el apoyo para bajar las comisiones, ya que la competencia por parte de los ahorradores es cada vez mayor.

Es importante mencionar, que fue el Presidente Ernesto Zedillo, quien inicia el cambio del sistema de pensiones mexicano, con la finalidad de incrementar el ahorro interno, y el 27 de enero de 1997 de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) autoriza la creación de 17 Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) y sus respectivas Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (SIEFORES), en las cuales se reinvierten las aportaciones de los trabajadores.

Habría que mencionar que las aportaciones que hacen los patrones a nombre de los trabajadores se depositan en las cuentas elegidas por estos últimos, quienes en caso de no hacerlo se van a una Cuenta Concentradora que maneja el Banco de México, hasta que decidan cual AFORE le convenga en cuanto a rendimientos, o bien las envían a la administradora que dé más rendimientos tenga.

Así las diversas AFORES, se encargan de administrar e invertir los ahorros de cada trabajador, por lo que cobran una comisión que será a partir del primero de enero de 2022 de 0.566%, con ello Consar ha enfocado sus esfuerzos para beneficiar a los trabajadores, ya que cuando inició este sistema de ahorro para el retiro los que más ganaban eran quienes habían decidido tener estas administradoras.

El bajar las comisiones será en beneficio de los trabajadores, quienes podrán tener un ahorro mayor y acumular lo suficiente para contar una pensión digna, vitalicia y móvil, que el monto que se les entregue sea equivalente al último salario que tuvieron cuando se encontraban activamente laborando.

Tanto el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, como la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, coincidieron que la baja en las comisiones es sin duda una mejoría para los trabajadores.

Si bien sabemos que en muchas ocasiones y a pesar de la edad o malas condiciones de salud, los trabajadores no se retiran de la vida laboral, es porque lo que recibirán es mucho menor a lo ahorradodurante años, y en también porque no se prevé a futuro otro tipo de desarrollo personal.

Pero en mi opinión, considero que todas las modificaciones que se puedan hacer y que sirvan para que los trabajadores puedan ahorrar una mayor cantidad, como es este caso, que al bajar las comisiones, esto contará para elevar el mismo y seguramente será muy beneficioso y la decisión para pensionarse después de cubrir los años estipulados por la ley, podrá ser con la certeza de que recibirán una pensión digna.

Nota.- Felices fiestas decembrinas llenas de salud y bendiciones. Esta columna hace una pausa, nos saludamos en enero 2022.

Deja un comentario