UAEMEX DENTRO DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL PAÍS

 

Eduardo Blanco Rodríguez

Es un privilegio para quienes hemos estudiado en la Universidad Autónoma del Estado de México, leer que en diversos rankings que se hacen tanto nacionales e internacionales, se encuentra dentro de las 10 mejores instituciones de educación superior, públicas y privadas de México, de acuerdo, a QS World University Rankings 2022 (Compañía británica que se especializa en educación y estudio en el extranjero, siendo una de las de mayor prestigio, debido a su metodología y al volumen de información que procesa para su elaboración).

Por su calidad académica y pertinencia de sus investigaciones, la UAEMex está en la posición 10, mientras que, en América Latina, se ubica en la posición 78; teniendo además para otros organismos como The World University Rankings 2022, que la coloca en el quinto lugar a nivel nacional y la segunda entre las universidades públicas estatales.

Otros como The Impact Rank 2021, que califica de acuerdo a la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS de la ONU), la ubica en la octava mejor de México; y la cuarta entre las estatales, donde toman en cuenta actividades de investigación, docencia, gestión y transferencia a la sociedad.

En el THE Economías Emergentes 2022, la universidad mexiquense se coloca entre las instituciones de educación superior de países “emergentes avanzados”, “emergentes secundarios” o “fronterizos”, la sexta mejor del país y la tercera entre las universidades públicas estatales.

Me parece importante mencionar que QS World University Rankings 2022, califica 6 indicadores, donde 4 de ellos ofrecen información sobre el nivel de internalización, la calidad de la docencia y la investigación; y las dos restantes sobre la reputación de académicos y ocupadores, siendo estas estas las que tienen un peso del 50 por ciento.

Algunos de los rankings evalúan puntos indicadores de desempeño que abarcan la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento y perspectiva internacional, para lograr esta calificación.

Otro dato lo proporciona 4 International Colleges & Universites, o 4ICU.org, cuya plataforma online midió entre 13,600 universidades de más de 200 país, siendo dentro de las universidades de México, y participando 541 casas de estudio, donde ocupa el séptimo lugar, dentro de los 100 primeros del UniRank.

Es importante mencionar que en el primer semestre de la Administración 2021-2025 la Universidad Autónoma del Estado de México, avanzó distintas posiciones, para ubicarse así entre las mejores 10 de educación superior, compitiendo no solo con escuelas públicas del país, sino también con instituciones privadas de gran prestigio.

Tras difíciles meses que han sido un gran desafío para la educación de todos los niveles, y principalmente de educación superior, por la pandemia que se ha atravesado en el mundo entero, el conocer que nuestra institución se encuentra en posiciones privilegiadas, es sin duda de admirar y de elogiar a quienes encabezan esta institución, como es el doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz, quien continúa un trabajo ejemplar, para que la UAEMex, siga llevando un prestigio no solo en la entidad, o en el país, sino también a nivel internacional

Deja un comentario