Día de la Armada de México, ¿Desde cuándo y por qué se celebra?

Cada 23 de noviembre se celebra en México, el Día de la Armada. Es una fecha muy especial en la que se conmemora la hazaña del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreiro en 1823. En aquella acción, el héroe mexicano logró la rendición del último reducto español.

Pedro Sainz de Baranda realizó un bloqueo naval contra los españoles de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz. El sitio evitó que los hispanos recibieran provisiones y refuerzos de España. El Capitán organizó una flotilla conformada por una fragata, ocho artilleros, 200 marinos y 100 artilleros.

También puedes leer: Ciudad de México, el primer mapa del año 1524

La estrategia del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreiro fue el último evento militar del largo proceso que significó la Independencia de Mexico. El sitio contra el reducto español fue efectivo y los obligó a rendirse ante la falta de logística para seguir resistiendo.

“Desde entonces, el personal de la Armada de México se rige con los más altos valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, para mantener vivo el espíritu de aquellos héroes que desde la mar consolidaron la Independencia Nacional”

Esta valiente hazaña militar fue reconocida el 22 de noviembre de 1991, fecha en la que el presidente Carlos Salinas decretó que el 23 de noviembre se celebraría el día de la Armada de México. Esta disposición Fue publicada por el Diario Oficial de la Federación.

El héroe mexicano luego se dedicó a la vida política, llegando a ser dos veces gobernador de Yucatán en la década de 1830. Para 1840, se dedicó a los negocios y fundó la primera fábrica de hilados y tejidos de algodón en México.

Pedro Sáinz de Baranda y Borreiro falleció a los 58 años de edad, el 16 de diciembre de 1845 en la ciudad de Mérida. Su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Campeche y depositado en la catedral, luego sus restos fueron exhumados en 1987 para su traslado a la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México. Esto último se realizó el 13 de marzo del mismo año, con los honores navales correspondientes.

 

Deja un comentario