OaxacaCine cumple 10 años

  • Ante la pandemia, OaxacaCine se abrió camino en el ámbito de las proyecciones digitales, mismas que este 2021 persisten a través de su página y de FilminLatino.

Isabel Rojas, Rigoberto Perezcano y Guillermo Quijas a consolidar OaxacaCine con un proyecto que cumple sus primeros 10 años en noviembre, y que ahora apuesta por llegar a las ocho regiones del estado.

La celebración inició el 29 de octubre y continuará hasta el 19 de diciembre con actividades presenciales y en línea.

Desde el año pasado, ante la pandemia, OaxacaCine se abrió camino en el ámbito de las proyecciones digitales, mismas que este 2021 persisten a través de su página y de FilminLatino.

OaxacaCine se muda al internet para sobrevivir a pandemia en Oaxaca - CIO

También lanza una modalidad de proyección en la televisión pública local, pues es la primera vez que realiza una colaboración con Cortv, a través del canal 9.1.

OaxacaCine ha realizado 545 funciones presenciales entre 2011 y 2019, con 110 mil 793 espectadores.


Con información de: Cadena Oaxaca 


En 2020, la sala virtual reportó la presencia de 24 mil espectadores, muchos de éstos de otros estados  e incluso de otros países de Latinoamérica.

Quien fuera colaboradora en el cinema El Pochote de 2005 a 2010, recuerda que el proyecto se originó a partir de conversaciones con el cineasta Rigoberto Perezcano, a quien se acercó para plantear la idea de un lugar para programar cine con las condiciones técnicas necesarias y para un público amplio.

Perezcano acababa de estrenar su película Norteado y quería exhibirla en Oaxaca. Propuso que se proyectara en el Teatro Alcalá en dos funciones, mismas que dieron pie a la creación de OaxacaCine, de la mano de Guillermo Quijas.

El proyecto ahora camina con miras a la descentralización  y el acercamiento a nuevos públicos, principalmente en comunidades indígenas. Por ello, este año la programación es una revisión del llamado Nuevo Cine Mexicano, con  filmes producidos entre 2000 y 2021.

 

Deja un comentario