El gobierno de Alemania está interesado en que México sea uno de los socios fundamentales para emprender proyectos de producción de hidrógeno verde, pues su prevé que en años próximos este combustible tenga un auge económico.

Peter Tempel, embajador de Alemania en México, considera que el hidrógeno verde podría ser pieza clave para la descarbonización de energía, hecho importante en el contexto de combatir la crisis climática.

Según las previsiones, el combustible verde y amigable con el ambiente, tendrá un crecimiento considerable a corto plazo, por lo que será de suma importancia estar en el mercado desde su inicio.

“Se prevé que la demanda de Alemania sea más que su capacidad de producir hidrógeno verde, por eso queremos establecer cooperaciones y alianzas internacionales, y México será uno de los socios más importantes en esto, tiene mucho potencial”, declaró durante la exposición Solar Power México.

Naciones como Alemania, Francia, España, Italia, Holanda, Reino Unido, Bélgica, Japón, Chile, Estados Unidos, están desarrollando proyectos para este sector como parte de los esfuerzos globales, esto con fin de dar paso a energías más amigables con el ambiente y avanzar en la descarbonización de las economías, indica un análisis de la Alianza Energética México-Alemania.

”Se espera que el costo del hidrógeno caiga hasta 50 por ciento al cierre de esta década, como resultado de mayores eficiencias en sus procesos de producción que incluyen también el abaratamiento de la tecnología para obtenerlo”, dijo Abril Moreno, experta de la consultoría Perceptia21.

El costo del hidrógeno limpio actualmente ronda la cifra de cuatro dólares por kilogramo, pero en 2030 podría disminuir hasta a 2.50 dólares por kilogramo, según datos de la firma PWC.

Anteriormente, el hidrógeno se obtenía a partir de combustibles fósiles, ahora, la nueva tendencia es producirlo en centrales de energía renovable solar, eólica o geotérmica, por lo que adquiere el calificativo de “verde”.

“Es parte de la economía circular y sustentable en donde se aprovechan todos los elementos de una cadena de valor, minimizando el impacto ambiental”, dijo Abril Moreno.

Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, dijo que ya varias empresas Alemanas están participando dentro de la asociación y son compañías que y tienen proyectos en otras partes del mundo para movilidad y descarbonización de procesos industriales.

“Hay una gran vinculación con Alemania y habrá transferencia de tecnología e inversiones en e desarrollo de la industria del hidrógeno verde en México, por otro lado la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) ya elaboró un estudio muy amplio para determinar una hoja de ruta de la situación y potencial”, indicó Hurtado.

Solo nos resta ver como resultan los datos reales sobre cuanta energía limpia será la que se gastara para hacer el proceso de electrólisis con el cual desean separar los átomos del agua, si bien es seguro que este proceso ya lleva muchos años de haber sido descubierto, aún no sabemos cómo hacerlo de forma redituable.

Sin duda, la tecnología avanza y el planeta pide una tregua en cuestión a la contaminación; pero nos surgen ciertas dudas: ¿Cómo serán los contenedores del dicho gas?, ya que es sabido que su volatilidad es de cuatro veces más alto que la gasolina, ¿Qué tipo de motor resistirá semejante combustión?, ¿Será que la tecnología verde nos costará mas a los consumidores en producto final, que en el desarrollo de la misma?

Información recopilada de: TECHNO NOTICIAS

También puedes leer: Alemania quiere aliarse con México para detonar el mercado de hidrógeno verde