Yucatán, si el Congreso lo aprueba, donara 5 inmuebles

Para poder retomar la construcción del Hospital de Ticul que comenzó hace 10 años con la gubernatura de Ivonne Ortega Pacheco, el actual gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y la secretaria general de gobierno, María Dolores Fritz Sierra, entregaron la iniciativa para donar cinco inmuebles de Ticul al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este 1 de noviembre la distribuyeron en la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.

Durante la sesión, el diputado Hugo Lozano Poveda, del Partido Acción Nacional (PAN) pidió a la junta de gobierno analizar de forma congruente las necesidades de salud del estado, dejando de lado los intereses personales y/o político-partidistas y poniendo por encima la salud de la ciudadanía.

Jesús Pérez Ballote, también diputado del PAN y presidente de la Comisión, explicó que realizar la donación de estos cinco inmuebles permitiría retomar la construcción del Hospital de Ticul.

También puedes leer: Se recupera el sector maderero en Yucatán

Desde su visión, ésta es una tarea fundamental para contribuir con la salud de las y los habitantes del Sur del Estado, puesto que podrían albergar a más de 40 mil derechohabientes si logran culminar el proyecto del nosocomio.

Esta iniciativa, fue propuesta por el ejecutivo luego de anunciar que continuará con la construcción del hospital que comenzó en 2011 Ivonne Ortega Pacheco, con lo cual aseguró que estarían liberando al estado de una deuda de más de 740 millones de pesos con la empresa Marhnos, quien había demandado por la interrupción del contrato para la construcción del nosocomio.

De aprobarse esta iniciativa, Vila Dosal afirmó que la construcción finalizará en 2023, a 12 años de haberse iniciado, proveyendo con 90 camas a las y los ticuleños, donde alojarían más de 40 mil derechohabientes.

El 1 de noviembre, fue distribuida la iniciativa a la diputación perteneciente a la comisión pertinente, por lo cual, en una sección próxima contarán con la ficha técnica correspondiente para discutir al respecto del tema y, de ser aprobada, pasar a pleno.

Deja un comentario