Camino al Mictlán en cielo de Durango

De acuerdo a las leyendas prehispánicas, las personas fallecidas cruzan el río de Itzcuintlan y después de un largo y peligroso camino llegan al ‘Mictlán’ o Tierra de los Muertos, donde finalmente pueden descansar.

Durante este viaje el difunto es acompañado por un perro xoloitzcuintle que se convierte en su guía.

De acuerdo a la creencia, los santos difuntos regresan cada año para visitar a sus seres queridos en el mundo terrenal.

En redes sociales se viralizó una fotografía tomada en el cielo de Durango donde las nubes del atardecer tienen la forma del “camino al Mictlán”.

También puedes leer: Se creará puente cultural entre Durango y la CDMX: José Ramón Enríquez

En su perfil de Facebook, una joven identificada como Zuleyma González, compartió una imagen del atardecer en Durango que tomó el pasado lunes 1 de noviembre y que llamó su atención por asemejarse al camino que lleva al Mictlán.

La publicación venía acompañada con la frase “Ya vienen”, haciendo referencia al camino al Mictlán, que de acuerdo a la tradición de Día de Muertos es por donde cruzan los difuntos que regresan al mundo de los vivos para tener un festín con las ofrendas que les preparan sus seres queridos.

También posteó una imagen de la película Coco para comparar el puente con pétalos de cempasúchil por el que las almas cruzan con la nube de la fotografía que adquirió una tonalidad naranja debido a la puesta de sol.

 

Deja un comentario