Lo blanco y lo negro – EL IMPACTO DE LA COVID EN LA EDUCACIÓN (ISCEEM)

 

 

 

Tuve la oportunidad de estar en el Panel EL IMPACTO DE LA COVID EN LA EDUCACIÓN, dentro del marco las actividades por el 40 Aniversario del ISCEEM, y el 100 Aniversario del Natalicio de Paulo Freire, en el que participaron los docentes Investigadores del Instituto Superior de Ciencias de la Educación de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, Susana López Espinoza, María del Carmen Francisca Sánchez Flores y Néstor Hernández Benítez, quienes cuentan con una vasta experiencia y abordaron el tema, bajo la conducción de Jorge Servín Jiménez.

 

Servín Jiménez, reconoció sobre la importancia de este panel en el que se habría de teorizar y reflexionar sobre los procesos por el confinamiento, las diferentes formas que los maestros han tenido que implementar para la actualización de competencias digitales, poniéndose frente a un replanteamiento educativo.

 

En uso de la palabra Sánchez Flores, dijo: “la temática es emergente y polémica, pareciera que la actitud es priorizar inminencia del regreso a labores presenciales para afianzar el desarrollo económico, con las medidas fundamentales para mitigar el contagio, nos estamos acostumbrando a los datos fríos de las muertes y contagios. Pero la educación no se ha detenido, han cambiado la forma, el lugar, los medios, los actores, las estrategias, los problemas, pero se ha cumplido con el proceso de formación en todos los niveles”. Es decir, el docente ha cumplido con su trabajo de educador.

 

Susana López, al responder, expresó que es importante, el aspecto de las prácticas escolares y lo que es la acción educativa en general, centrándose en el aprendizaje, porque las implicaciones y sus efectos se relacionan con los individuos y el país, y que se verán a futuro con la inserción al mercado laboral y salarial, pero a nivel nacional se reflejará en la economía nacional y el PIB.

 

Reconoció que el impacto tiene que ver más allá de lo inmediato, “de acuerdo con estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, la falta de clases presenciales va a limitar el aprendizaje en particular de la población más vulnerable”; la discontinuidad de las clases causa un atraso en el aprendizaje de la educación formal, falta del conocimiento programado; en países como EUU, afectó el desempeño de las pruebas estatales en un 3%, en comparación de otros ciclos escolares. Y en Argentina el seguimiento a estudiantes que pararon por 88 días provocó una disminución de 2.99%.

 

Néstor Hernández, abordó el problema de la pandemia, que se debe ver en origen, para después conocer el impacto y afectación, en las instituciones, pero también en los sujetos y la parte ontológica, el Covid-19 como emergencia sanitaria, que se convierte en pandemia, teniendo afectaciones en lo económico, social, tecnológico, político y cultural y de aquí revalorar la importancia de la Escuela y replantear la educación y la enseñanza.

 

 

Un gran tema presentado por una gran institución de la Secretaría de Educación Pública del Edomex, como lo es el ISCEEM.

Deja un comentario