Danhicaps: La Magia Del Dia De Muertos, No.2

 

 

PASTORAL DEL TURISMO

ARQUIDIOCESIS DE TOLUCA

SACERDOTE DANIEL VALDEZ GARCÍA

 

 

 

Estas fichas que publicaré, de lunes a viernes, el resto del mes de octubre estas cápsulas culturales que responden a la petición de un hermano sacerdote. Espero interesen y sirvan a muchos, ademán que estreno la versión en audio.

 

 

Típica Ofrenda O Altar De Muertos

 

Para el día 31 de octubre en  muchos hogares mexicanos se pone la tradicional “ofrenda o altar de muertos” para honrar la memoria de los antepasados. Desde hace varias décadas diversas instituciones promueven esta actividad cultural y ocupan espacios públicos para exhibir dicho obra de arte popular y monumental.

 

Al parecer, es una de las celebraciones más difundida en la patria mexicana, y hunde sus raíces en las culturas prehispánicas amalgamada por el mestizaje cultural y religioso de los misioneros traídos por los conquistadores.

 

Para la cultura azteca la muerte simboliza alegría, trascendencia y regreso a los orígenes, cuya profunda creencia de que los muertos regresan del “mictlán”, palabra náhuatl que significa lugar de los muertos, para visitar año con año a sus seres queridos que están vivos. “La ofrenda u altar de muertos” está dotada de símbolos prehispánicos y pos hispánicos, resaltan los colores, los aromas y los sabores de los platillos y bebidas que eran de su agrado, y se ponen para recibirlos entre flores de cempasúchil, velas y algunos dulces de temporada; puede estar la fotografía de los fallecidos, licor y hasta cigarrillos. También se hace referencia a la actividad a la que se dedicara y así se han puesto ofrendas o altar de muertos a personajes como Frida Kahlo, Pedro Infante y otros.

Deja un comentario