Hombre trans y familia vencen transfobia en Yucatán

Hombre trans y familia hacen historia en el estado, su nombre es Farid Hernández, fue el primero en lograr su cambio de identidad de género en la entidad a través de un amparo. Y no solo eso, además, conforma la primera pareja LGBT+ que pudo casarse sin un amparo en el estado y sumado a eso, también logró que su hija esté registrada con sus apellidos y los de su esposa.

Farid Hernández y Julia Ferrer son pareja desde 2017. Sin embargo, cuando se conocieron él todavía no realizaba su cambio de identidad de género. Por ello, no pudieron casarse, pues en Yucatán todavía no se aprobaba el matrimonio igualitario. Sin embargo, sí pudieron empezar a formar una familia.

Un año después de iniciar su relación con Julia, el hombre trans originario de Mérida, Yucatán, se embarazó a través de métodos de reproducción asistida. De ese embarazo nació Yuya, hija que la pareja tiene en común, Además, Julia ya tenía otro hijo. Los 4 forman desde entonces una familia que, sin embargo, en ese momento no era reconocida como tal por el estado de Yucatán.

También puedes leer: Imparte COMUPRED talleres contra discriminación a comunidad LGBT

Yucatán es uno de los estados donde todavía no se aprueba la llamada ley de identidad de género, misma que permite a las personas trans realizar el cambio de su nombre y de la casilla de sexo en sus documentos oficiales. Por lo anterior, Farid, Hombre trans y familia, tenía 2 opciones para realizar su cambio de identidad: podía viajar hasta otro estado para realizar el trámite o podía solicitar un amparo judicial para hacerlo en Yucatán.

La Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE A. C.) e Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A. C., organizaciones civiles de Yucatán, ofrecieron apoyo al hombre trans para tramitar su amparo de cambio de identidad de género.

Tras un año de lucha legal, en 2019 Farid Hernández se convirtió en el primer hombre trans en lograr el cambio de su identidad de género a través de un amparo en el estado. Luego de dar ese paso, faltaba lograr que se reconociera legalmente a su familia.

Una vez reconocido legalmente como hombre, el 4 de marzo de 2020 Farid pudo casarse con Julia sin necesidad de tramitar un amparo. El hombre trans y su esposa conformaron la primera pareja LGBT+ que pudo casarse sin un amparo en Yucatán. Hecho lo anterior, restaba que Yuya, hija que tuvieron juntos, fuera reconocida como tal por las autoridades.

 

 

Deja un comentario