Facebook, Instagram y WhatsApp han sufrido una interrupción de sus servicios a nivel mundial, el día en que las redes sociales se detuvieron y en algunos países también se reportaron fallas en plataformas de Google, Telegram y Amazon.

Los usuarios han dicho que no se puede acceder a los servicios a través de la web o de las aplicaciones para teléfonos inteligentes, ya a pesar del gran “apagón” muchos no se dieron cuenta pensando que eran fallas de sus dispositivos o servicios.

Un sitio que rastrea interrupciones en plataformas de internet, Downdetector,  registró cientos demiles de reportes de error para Facebook (y su servicio Messenger), Instagram y WhatsApp, por lo que se le atribuye a un ataque de hackers a Facebook. 

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, dijo Facebook en un comunicado.

No se dio ninguna razón oficial del problema.

caídas archivos - Venezolana de Televisión
De las redes sociales más importantes que cayeron al mismo tiempo fueron Facebook, Instagram, Whatsapp, Messenger y Tik-Tok

La respuesta de WhatsApp por su caída

WhatsApp publicó un tuit pidiendo paciencia a sus usuarios: “Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible. ¡Gracias por su paciencia!”

 Alrededor de las 10:30 horas (tiempo del centro de México), la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo alarmó a millones de usuarios, quienes reportaron problemas en la entrega y recepción de sus mensajes.

Fue a través de Twitter que usuarios comenzaron a reportar fallas en WhatsApp, convirtiendo rápidamente en tendencia el hashtag #whatsappdown. Lo mismo ocurrió con Instagram y Facebook.

Cómo saber si alguien está en línea en WhatsApp sin entrar al chat? | Marca
¿Se puede seguir con la continuidad de las redes sociales cuando todas se caen al mismo tiempo?

¿Cómo saber si se cayó WhatsApp?

Para comprobar que se cayó WhatsApp solo hace falta intentar enviar un mensaje a través de la aplicación. Notarás que no aparece con la clásica palomita de enviado sino con un reloj, a la espera de poder retomar la entrega.

¿Por qué se cayó WhatsApp?

Hasta el momento WhatsApp no se ha manifestado al respecto en su cuenta de Twitter, red social que se encuentra funcionando con normalidad.

Cuántas veces se ha caído Whatsapp en 2021

De acuerdo al sitio de Downdetector, WhatsApp se ha caído en nueve ocasiones durante este año 2021: La primera fue el 18 de febrero a las 19:50 hrs. Posteriormente el 19 de marzo a las 11:29 y 21:33 hrs; 8 de abril a las 16:34 hrs; 7 de mayo a las 00:34 hrs; 17 de mayo a las 20:26 hrs; 9 de junio a las 17:30 hrs; 5 de agosto a las 14:57 hrs; y 31 de agosto a las 22:49 hrs.

WhatsApp DOWN: Millions unable to send texts on iPhone and Android |  Express.co.uk
WhatsApp una de las redes sociales más importantes

¿Qué pasó con Facebook e Instagram?

Al igual que WhatsApp, Facebook e Instagram también presentan fallas. Ambas aplicaciones no muestran nuevas actualizaciones de publicaciones, por lo que usuarios han hecho tendencia en Twitter los #facebookdown, #instagramdown.

En su cuenta de Twitter, Facebook publicó: “Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”.

La respuesta de Instagram ante la caída

Instagram no se quedó atrás, al publicar en Twitter: “Instagram y sus amigos están pasando por un momento un poco difícil en este momento, y es posible que tenga problemas para usarlos. ¡Ten paciencia, estamos en eso! #instagramdown”

Historias de Instagram en Facebook: la unión de todos los servicios continúa
Dos grandes de las redes sociales cayeron al mismo tiempo

¿Qué pasa con Telegram?

Telegram es una de las aplicaciones de mensajería que sirven como alternativa a WhatsApp. Después de la falla de la aplicación verde, miles de usuarios recurrieron a Telegram para enviar mensajes; sin embargo esta aplicación fue saturada y comenzó a presentar fallas.

Si bien los mensajes sí son enviados, algunos tardan varios minutos en llegar a su destinatario.

Cómo pasar stickers y contactos de WhatsApp a Telegram | Doctor Tecno | La  Revista | El Universo
Telegram se había convertido en una alternativa en el día en que las redes sociales se detuvieron

¿Qué significa el mensaje ‘5xx server error’ en WhatsApp? 

Este mensaje comenzó a mostrarse al intentar ingresar a las aplicaciones. El “5xx Server Error” aparece cuando el servidor no cumple con las solicitudes requeridas, ya sea por un error interno, una respuesta no válida, un enlace incorrecto o indisponibilidad temporal del programa.

Tik Tok también se cae; ¿Qué otras redes se vieron afectadas hoy lunes 4 de octubre?
Además de las ya mencionadas aplicaciones, otra de las favoritas de los usuarios también presentó fallas: TikTok no funciona al 100 en regiones de Estados Unidos como Los Angeles, Washington y Houston, entre otras.

¿Cuánto dinero pierde WhatsApp, Facebook e Instagram cuando se le cae el servicio?

Se estima que anualmente, las tres empresas de Mark Zuckerberg, tienen unas ganancias de 32.000 millones de dólares, los que si se dividen entre los 365 días del año, dan un total de 87,6 millones por día, por lo que estos serían 3,6 millones de dólares que están perdiendo por cada hora que transcurre sin el servicio en cada una de las plataformas.

Buen momento para Comprar Acciones de Facebook 2021? - Admirals