300 investigadores del Conacyt se amparan en Puebla

Recientemente se dio a conocer que por lo menos 300 investigadores del Conacyt adscritos a universidades privadas en Puebla, tomaron la decisión de ampararse ante un posible retiro de recursos económicos.

Esto se debe a que con las nuevas reformas impuestas al Conacyt, existe la posibilidad de que se les retire el apoyo por no pertenecer a instituciones públicas.

Dentro de este amparo, se pueden encontrar científicos de universidades como la UPAEP, UDLAP, y el Tecnológico de Monterrey. Las cuales tienen muy buenas posibilidades de obtener una resolución a favor y conservar su adscripción al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Un gran número de científicos ya perdieron el título de SNI

En este punto cabe destacar que un juez federal ya otorgó un total de 140 suspensiones definitivas a investigadores de universidades privadas que están en contra del nuevo reglamento del Conacyt.

Por su parte, Miguel Ángel Méndez, profesor de tiempo completo en la UDLAP, manifestó lo siguiente sobre este caso.

“La idea es que como nosotros habíamos aplicado en un momento previo a las modificaciones al reglamento, pues se respetara lo que el contrato indicaba, que era hasta el final de nuestro nombramiento y ya posteriormente pues haríamos una renovación de acuerdo a lo que marcará, en su momento, el reglamento”.

“En Puebla somos unos 300 investigadores de instituciones privadas que estamos a la expectativa de que esto que está ocurriendo sea para adelante, hacia la defensa de los derechos de investigadoras, de investigadores, que estando en instituciones privadas también queremos contribuir al desarrollo de la ciencia en nuestro país”, concluyó.

Finalmente, es necesario recalcar que aún no hay fecha definida para saber que sucederá en torno a este tema. Sin embargo, el descontento se ha hecho presente en un gran número de universidades del país.

Deja un comentario