El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó este martes la multa por 448 mil 100 pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por el apoyo que recibió de su esposa Mariana Rodríguez en campaña.

El máximo tribunal electoral también retiró la sanción de 55 millones en contra de Movimiento Ciudadano, el partido que abanderó al entonces candidato.

Las y los magistrados del TEPJF sostuvieron que las publicaciones que Rodríguez hizo en su cuenta de Instagram están amparadas bajo la libertad de expresión.

Además que no existen elementos para probar que la influencer haya cobrado a su esposo por la realización de las mismas.

“Se obtiene que las publicaciones realizadas por Mariana Rodríguez están amparadas bajo el derecho a la libertad de expresión. Lo anterior en razón de que la autoridad electoral no demostró su falta de espontaneidad”, se lee en el proyecto aprobado.

El magistrado Indalfer Infante señaló que el hecho que Mariana Rodríguez haya registrado su nombre como una marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tampoco es prueba de que cobró por sus servicios.

Por su parte, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón precisó que “el ejercicio de la libertad de expresión y el uso de las redes sociales fue auténtico, fue libre” por parte de la esposa de García.