La educación para adultos en Quintana Roo va en decadencia

La educación para adultos se queda sin alumnos: Organizaciones señalan que ha sido complicada la recuperación de los alumnos que abandonaron la entidad durante la pandemia.

Martha Soledad Martínez Franco, presidenta del Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes, indicó que de alrededor de 60 estudiantes que tenían antes de 2020 sólo han regresado a clases 30, pese a que se han reactivado diversos puestos de trabajo.

Por lo que han buscado implementar estrategias digitales para continuar con las actividades de educación, ya que muchos de los educandos se encuentran entre los 15 y 30 años y tienen un celular que les permite conectarse a algunas sesiones en línea.

La entrevistada señaló que la pandemia no es el único factor que dificulta el trabajo de alfabetización. En septiembre, octubre y noviembre hay poca generación de empleo, por lo que muchos se mueven al interior del estado o vuelven a su lugar de origen y regresan hasta el mes de enero o febrero: de esta manera las asesorías que reciben se interrumpen.

De acuerdo con la entrevistada, la mayoría de quienes buscan concluir su educación básica mediante el sistema abierto son mexicanos que provienen de Chiapas, Veracruz. Guerrero, Tabasco y Yucatán, quienes se trasladan a la entidad por motivos económicos.

Sin embargo, migran sin traer consigo documentación, lo que los impulsa a buscar educación en el sistema abierto para concluir la primaria o la secundaria, ya que en algunos trabajos les piden este requisito.

 

Deja un comentario