A pesar de la inflación

 

 

La búsqueda por aliviar la presión inflacionaria pasa hoy por el control del precio del gas LP, el componente que más se había encarecido

 

 

Inflación, enemigo económico subrayado en el Tercer Informe, del que el salario mínimo sale triunfalmente librado gracias a las gestiones gubernamentales. Alcanzaba para 5.8 kilos de tortilla y ahora para 7.7, dato que en específico es correcto pero no refleja la situación de los sueldos en general. De acuerdo con la Encuesta de Compensación 2021 de la consultoría AON, los ajustes salariales serán de 4.9 por ciento en promedio, es decir, con pérdida de poder adquisitivo porque estarán por debajo de la inflación que, según el dato más reciente, va en 5.58 por ciento.

La búsqueda por aliviar la presión inflacionaria pasa hoy por el control del precio de gas LP, el componente que más se había encarecido, y el regreso del Estado empresario a la venta a domicilio, además de los apoyos fiscales a las gasolinas. Pero ¿serán sostenibles esas medidas? Porque además sigue una política estatista en cuanto a electricidad y combustibles.

Más récords: no incremento de deuda logrado, entre otras razones, sacrificando el apoyo a los sectores productivos durante los meses más álgidos de la crisis, agudizada y alargada además justo por la inflación.

¿Son las remesas un logro oficial o el resultado del trabajo duro de los migrantes que aprovechan las oportunidades del plan de recuperación estadounidense para ganar dinero y enviarlo a sus familias? Y sí, es un esfuerzo tan titánico que enviaron 23 mil 647 millones de dólares en el primer semestre, bastante más que los 18 mil 433 millones que llegaron como inversión extranjera directa.

De hecho, la inversión extranjera cayó 23.2 por ciento comparada con la primera mitad del año pasado, lo que desdice ese récord del Tercer Informe. Estados Unidos ha hecho llamados de atención con respecto al cumplimiento del T-MEC en los renglones energético, laboral, automotriz y ambiental que suman desconfianza para los inversionistas.

Los emprendedores mexicanos también enfrentan hoy más problemas. La Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, recién publicada por el INEGI, documenta que para el 45 por ciento la carga administrativa de cumplir con las regulaciones creció durante el año anterior y el 28.2 por ciento ve al marco regulatorio como un obstáculo que abre además la puerta a la corrupción. Si bien la crisis y la inflación son una circunstancia global, los países están impulsando sus economías con planes de largo aliento como el de infraestructura estadounidense que invertirá el dinero equivalente al tamaño de toda la economía mexicana en cinco años.

De este lado de la frontera, el debate sobre el rumbo debe hacerse más intenso a propósito del Paquete Económico 2022 que el secretario de Hacienda presentará mañana, miércoles, al Congreso. La única manera de que la oposición tenga oportunidad de discutir es con propuestas claras, realistas, concretas y una alternativa de presupuesto bien definida.

También hay que agudizar la visión. El senador morenista, Alejandro Armenta, propone que las reservas de litio, tan grandes que podrían pagar la deuda mexicana, sean tan estratégicas en la ley como lo son en el mundo tecnológico actual. Evitar el saqueo y hacer que las inversiones, incluso extranjeras, resulten benéficas para nuestra economía.

Por cierto, si en política forma es fondo, ¿qué nos dice la distribución de los pocos convocados a presenciar el discurso del Tercer Informe? En primera fila, la jefa de Gobierno capitalina y los secretarios de Defensa y Marina acompañando a la primera dama. En la segunda hilera, el recién estrenado secretario de Gobernación, el de Hacienda, la de Economía y la de Educación. ¿Orden de prelación? Es pregunta.

POR ADRIANA DELGADO RUIZ
@ADRIDELGADORUIZ

Deja un comentario