Guinea sufre golpe de estado, militares anuncian gobierno de unidad

Envuelto con la bandera de Guinea, Mamady Doumbouya, coronel de las fuerzas especiales de Guinea, dio a conocer que la constitución del país ha sido disuelta, esto tras un aparente golpe de estado militar en el que el presidente Alpha Condé de 83 años, fue detenido, se desconoce el lugar donde se encuentra.

A la par de la detención del mandatario, los militares golpistas se hicieron con la capital del país Conakry, hasta el momento no se reportan muertos ni detenidos.

“Ya no confiaremos la política a un hombre. La confiaremos al pueblo. Venimos solo para eso; es el deber de un soldado salvar al país” comentó Doumbouya en el material dado a conocer, asimismo informó que las fronteras terrestres y aéreas serán cerradas los próximos días, así como la puesta en marcha de un toque de queda a partir de las 20:00 horas en toda la nación africana.

Horas más tarde, otro portavoz de los militares añadió que el presidente se encuentra en buen estado físico y de salud: “Queremos tranquilizar a la comunidad nacional e internacional, la integridad física y moral del expresidente no está amenazada”.

Este lunes, Mamady se reunió con miembros del gabinete del presidente en el palacio del pueblo, en una reunión de poco más de 15 minutos, el coronel ofreció un discurso en el que anunció el establecimiento de un gobierno de unidad: “Se abrirá una consulta global para describir las principales líneas de la transición. Se establecerá un gobierno de unidad nacional para liderar la transición”. Cabe destacar que la asamblea se dio después de que  el Comité Nacional de la Agrupación y el Desarrollo (CNRD, por sus siglas en francés), grupo que lidera el golpe de estado con Doumbouya a la cabeza, solicitara la reunión con los miembros del equipo del presidente.

El posible fin del gobierno se da tras 10 años de mandato de Condé, en las calles de la capital, se pudo apreciar grupos de personas celebrando el acontecimiento. Recordemos que Alpha Condé fue el primer presidente electo democráticamente en la nación de África Occidental en 2010, sin embargo, tras reelegirse en 2015, el mandatario se postuló para un tercer quinquenio en octubre de 2020, lo que provocó meses de tensión entre el brazo armado del país y el gobierno, tensiones que el pasado 5 de septiembre estallaron con el golpe de estado efectuado.

Deja un comentario