¡Adiós a la OEA! México insiste en la creación de un nuevo organismo regional

En el segundo día de la VII Reunión Plenaria de Senadores de Morena, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, nuevamente lanzó fuertes declaraciones a cerca del “intervencionismo de la Organización de las Naciones Unidas. Insistió en que este organismo debe desaparecer para dar paso a la creación de un nuevo organismo regional.

Ante los legisladores del Partido Movimiento Regeneración Nacional, el funcionario manifestó lo siguiente.

“Alguien le tiene que mandar un oficio, o algo, a Almagro, pero la OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención ¿Cuál es la propuesta de México? Adiós OEA, en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista; y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos para el Siglo XXI, ya no el Siglo XIX o el Siglo XX, la Guerra Fría”.

Así mismo, el canciller Ebrard recalcó que será en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el próximo 18 de Septiembre, dónde se buscará realizar el siguiente paso y “que México pueda, con el excelente diálogo que tiene el presidente López Obrador con el Presidente Biden y la vicepresidenta Harris, ser quien pueda facilitar que se llegue a este acuerdo”.

“Es una aspiración mayor, pero también es una exigencia”, indicó Marcelo Ebrard tras dejar claro que lo que se busca es una nueva arquitectura política para las naciones latinoamericanas.

Finalmente, el canciller recalcó que la unidad de la región es un tema de sobrevivencia, pues tras la emergencia sanitaria del Covid-19 se comprobó que manteniendo una región unida se le pude hacer frente a cualquier reto.

Deja un comentario