Reconoce Secretario de Educación esfuerzos del magisterio para continuar con el aprendizaje durante la contingencia

El Gobierno del Estado en conjunto con el Poder Legislativo entregó la Medalla al Mérito Educativo 2020-2021 en las categorías individual y de equipo

En el marco de la entrega de la Medalla al Mérito Educativo 2020-2021, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, brindó un reconocimiento a todas y todos los maestros por los esfuerzos realizados a lo largo de los últimos meses para que la educación en el estado de Chihuahua no se detuviera con motivo de la contingencia sanitaria.

González Herrera resaltó la importancia de la entrega de la Medalla al Mérito Educativo, porque reconoce ese valor adicional de las y los docentes, quienes además de hacer posible el proceso de aprendizaje, realizan un esfuerzo por exprimir la experiencia del día a día y obtener una propuesta, documentarla, someterla al escrutinio y a una valoración final por un jurado.

“La Medalla al Mérito Educativo reconoce a aquellas maestras y maestros que cumplen con su labor cotidiana, pero que la llevan un poco más adelante añadiendo horas de trabajo a sus jornadas normales, es un reconocimiento al acto de amor al prójimo y particularmente a los más pequeños y vulnerables en la educación”, expresó el funcionario.

Agregó que por ello este reconocimiento se vuelve, además de justo, aspiracional, ya que tanto los trabajos presentados como aquellos que fueron premiados, se realizaron en el contexto complicado, atípico y funesto de la pandemia, y por ello merecen un doble reconocimiento a todas y todos los participantes.

El titular de Educación y Deporte señaló que también es importante reconocer la extraordinaria entrega con la que la mayor parte del magisterio chihuahuense “salvó” la educación durante los pasados 17 meses.

González Herrera recordó casos que se pudieron documentar, como el de maestros dando clases debajo de un árbol, de docentes recorriendo las calles de sus comunidades con alto parlantes y convocando a no dejar de estudiar, de otros más entregando cuadernillos de apoyo para los aprendizajes, y de todos aquellos que convirtieron los comedores de sus hogares en salones de clases para sus hijos y para el aprendizaje a distancia de sus alumnos, entre un sinfín de acciones implementadas durante la crisis sanitaria.

Las y los ganadores de la Medalla al Mérito Educativo en la edición 2020-2021 fueron en la Categoría Individual: Royce Banda Núñez con el trabajo “Semilla Deportiva”, registrado bajo el pseudónimo “Run the Way”, perteneciente al nivel de preescolar.

Y en la Categoría de Equipo: el conformado por las participantes Ana Luisa Otero Carrillo, Mario Arturo Durán Enríquez, Dámaris Nájera Vázquez, Maricela Pérez Báez, Karmina Pérez Soto, Adriana Lucía Hernández Rodríguez, Silvia Magaly Pérez Montañez, Norma Lizeth Tarango Miranda, Guadalupe Félix Rosas y Miriam Concepción Hernández Ayala, con el trabajo “Acuaterapia”, registrado bajo el pseudónimo “Poseidón”.

El premio consiste en la cantidad de 86 mil 800 pesos por categoría y una medalla chapada en oro, la categoría individual la entrega el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Educación y Deporte y la categoría por equipo el Congreso del Estado.

En la presente edición se recibieron un total de 20 aportaciones, de las cuales 16 fueron de la categoría individual y 4 en equipo; en total participaron en ambas categorías: 120 personas, de las cuales 89 son mujeres y 31 varones.

Deja un comentario