Avance ejemplar en iniciativas de ley a favor de la ciudadanía: Luis Fernando Mesta

En “Logros con Valor” el secretario general de Gobierno destacó el trabajo desempeñado por la Dirección de Normatividad, que presentó 132 iniciativas por parte del Ejecutivo, ante el Congreso del Estado y prestó un servicio eficiente a la ciudadanía durante la presente Administración

Durante la emisión del programa Logros con Valor, el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, señaló que el trabajo desempeñado en la Dirección de Normatividad durante la presente Administración, fue ejemplar para avanzar y lograr las grandes iniciativas de ley que aprobó el Congreso del Estado.

En la transmisión que se efectuó por medio de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, Javier Corrales, director de Normatividad en la Secretaría General de Gobierno, informó que fueron llevadas 132 iniciativas del Ejecutivo al Congreso del Estado, entre las que se encuentran el paquete de leyes anticorrupción y la Ley de Participación Ciudadana.
Por tal motivo, Mesta Soulé agradeció la labor de los legisladores con quienes hubo una permanente comunicación, siempre anteponiendo el intercambio de ideas para avanzar juntos en lo que más le favoreciera a los chihuahuenses.

Dentro de la Ley de Participación Ciudadana se presentaron las figuras del referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato, el presupuesto participativo y de los comités de participación y planeación.

En el paquete anticorrupción, éste contiene la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, la Ley de Procedimiento Administrativo y regulaciones de los órganos autónomos internos de control.

Corrales dijo que se hicieron 66 mil 846 legalizaciones y 12 mil 136 apostillas, trámites en los cuales se redujo el tiempo de atención al público, de 48 horas a 10 minutos; es decir, se evitó que la gente haga una doble visita a la dependencia para concretar su trámite.

El titular de Normatividad dijo que hubo 1,084 acuerdos del Gobernador entre los cuales se emitieron 13 reglamentos internos y 15 de leyes. Corrales agregó que hubo uno efectuado al interior de la Secretaría de Salud que atendió el tema de la emergencia sanitaria y permitió atender con rapidez la contingencia, al espaldar la acción de la autoridad.

Añadió que en materia contenciosa se evitó una afectación patrimonial al Estado de 45 millones de pesos. En los trámites realizados, llevan al momento 65 controversias y acciones de inconstitucionalidad en defensa de los intereses del estado, como la del Fondo Minero, la Ley de Seguridad Interior y la Reestructuración de la Deuda.

También se tramitaron 11 mil 028 juicios de amparo y 126 recursos administrativos, que se han atendido en tiempo y forma al 100 por ciento, con lo que se evitó la aplicación de sanciones o multas a la figura del Gobernador o del propio secretario general.

Corrales puntualizó que las actividades de su área incluyen brindar asesoría jurídica a las dependencias estatales, revisar y elaborar iniciativas de ley, acuerdos, reglamentos, editar y publicar el Periódico Oficial del Estado (POE), expedir legalizaciones y apostillas, tramitar y ejecutar expropiaciones por causa de utilidad pública, entre otras.

En los cinco años de la presente Administración se han publicado 12 mil 161 ediciones del POE y se hizo el reordenamiento de su archivo histórico que tiene ejemplares desde el año de 1834.

Deja un comentario