¿Y LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ, QUE?

 

Marco A. Rodríguez Blasquez

El próximo ciclo escolar 2021-22, dará inicio el30 de agosto, ante lo cual han surgido posicionamientos de distintos actores de la sociedad y del gobierno, sin que hasta el momento se tenga la certeza con argumentos  sustentados, que incluyan los protocolos de salud de este gobierno asÍ como la metodologÍa a seguir, a fin de evitar que los alumnos de los niveles  preescolar, primaria y secundaria, corran el riesgo de contagiarse con la variante del Covid-19 en caso de asistir nuevamente a las aulas.

Habrá que recordar que antes de finalizar el anterior ciclo escolar la SEP puso en marcha un plan a fin de  que los estudiantes de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), regresaran a clases presenciales, lo que no fue posible debido a la resistencia de padres de familia, docentes y algunos gobernadores, ante esto  la autoridad educativa argumentó que el no regreso a las aulas generaría un daño emocional en lo afectivo y en lo familiar.

 Ante las críticas surgidas por esa medida, el Presidente AMLO suavizó su posición, indicando que el regreso a clases sería  opcional  a criterio de los padres de familia, sin embargo hace unos días endureció su discurso, garantizando que las clases presenciales iniciarán a finales de agosto, “llueva, truene o relampaguee”.

Llama la atención al que esto escribe, que ante tal endurecimiento de la autoridad no ha surgido un frente común de aquellas instituciones y organizaciones, cuyos objetivos son vigilar las actuaciones de los gobiernos y emitir recomendaciones en defensa de los derechos humanos de los niños.   Estas organizaciones pro defensa de la niñez bien podrían crear un espacio de  debate sobre la conveniencia o inconveniencia  de iniciar clases presenciales.

No incluyo en esta iniciativa de debatir el tema, a los sindicatos y a los integrantes del poder legislativo, senadores y diputados;  los primeros porque atienden a intereses económicos y de grupo, y en el caso de  los legisladores, no es prioridad en su agenda atender temas relacionados con la niñez,  como serían las Iniciativas claves en favor de la infancia que no fueron abordadas por los diputados federales en esta legislatura que está por concluir.   El combate a la trata de menores, apoyo para los hijos que se quedan huérfanos por feminicidios, realizar censos para niños que han perdido a sus madres durante el Covid-19, son algunos de los temas rezagados en la Cámara de Diputados.

Ante el nulo respaldo que han recibido los padres de familia y los maestros, con excepción de algunos gobernadores, cabe la siguiente pregunta ¿Dónde queda la Convención sobre los Derechos del Niño?  que reconoce la dignidad humana fundamental de todos los niños, así como la urgente necesidad de velar por su bienestar y desarrollo.

Ante esta coyuntura, es innegable el amor  que siente la mayoría de los padres por sus hijos(as),  a quienes tienen la obligación de garantizarles alimento , salud, desarrollo personal y seguridad emocional, motivos suficientes que deberían ser considerados antes de tomar decisiones que involucren el bienestar de la niñez. Por ello  no se logra entender, al menos en mi caso, que el Presidente AMLO, obvie este sentimiento de privilegio hacia los hijos.

Su actitud de despreciar lo que digan los demás, más tratándose de la niñez, se convierte en una expresión de soberbia, que no corresponde al discurso que debe emplear un líder y además corre el riesgo de dilapidar su capital político.   En lo personal deseo al igual que  la gran mayoría de los mexicanos, que  de mantenerse la decisión presidencial sobre el regreso a las aulas, este se dé sin  sucesos que  tengan que lamentarse.

Profunda indignación ha causado entre las familias de Toluca y Metepec el ataque alevoso y ventajoso que sufrió el pasado sábado en la Alcaldía de Cuajimalpa,  el joven político mexiquense Luis Miranda Barrera, hijo del Abogado y Diputado Federal, mi amigo Luis Miranda Nava.  El delincuente agresor identificado como Javier Lindner Miguel, debe ser puesto a disposición de la Fiscalía General  de Justicia de la CDMX.

Hasta el momento la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy Ramos no se ha pronunciado al respecto.    Recordemos que fue el Diputado Miranda Nava quien en una sesión de la actual legislatura, increpó a uno de los personajes más radicales de la 4T, el Diputado Fernández Noroña.

Director de BGC Consultoría Estratégica.

Deja un comentario