Debido al aumento de la temperatura global, un grupo de científicos ha detectado diversas anomalías entorno a los glaciares en Groenlandia. Así mismo, de acuerdo con los investigadores del Instituto Meteorológico de Dinamarca, esto sería suficiente como para cubrir el estado de Florida entero con 5 centímetros de agua.

Sin embargo, cabe destacar que este no es el primer caso de deshielo masivo en esa zona, pues este episodio es el tercer caso de derretimiento superficial generalizado y extremo de hielo en Groenlandia desde 2012, según Tom Slater, glaciólogo de la Universidad de Leeds, se sabe que en total se derritieron más de 8 gigatoneladas de hielo.

Por otra parte, aunque la pérdida total de hielo no es tan extrema como la que se vio durante el años 2019, el cual rompió el récord para la pérdida de hielo de Groenlandia, la superficie que se ha perdido si es ligeramente mayor que la de hace dos años.

“La magnitud en la que se han producido estos eventos en los últimos años es una clara señal de cómo el cambio climático está creando más períodos de deshielo”, recalcó Ted Scambos, investigador del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado.

Por último, hasta el momento se sabe que múltiples naciones han buscado realizar esfuerzos en conjunto para minimizar los impactos negativos que trae consigo el calentamiento global. Sin embargo, entorno al tema del deshielo en el ártico, aún no se han logrado avances importantes.