¡Histórico! EdoMéx aprueba ley de cambio de género

Nuevamente se ha dado un paso importante en la integración social en México, pues con 60 votos a favor, uno en contra, y 8 abstenciones, el Congreso del Estado de México aprobó de manera oficial una serie de reformas al Código Civil del Estado de México, dentro de las cuales destaca la facilitación para la rectificación del acto de nacimiento, generando una nueva posibilidad para que los ciudadanos puedan modificar su identidad de género de forma más sencilla.

Dicho trámite podrá realizarse ante un oficial del Registro Civil con previa cita. Así mismo, el decreto indica que toda persona con capacidad legal y mayor de edad, y no sujeta a proceso judicial, puede efectuar este derecho.

De igual forma, se ha informado que para poder realizar este trámite las personas interesadas deberán presentarse ante el Registro Civil y manifestar su nombre completo, señalar los datos registrales asentados en el acta primigenia, proporcionar el nuevo nombre que solicita sin apellidos.
Finalmente, durante la deliberación, la legisladora proponente, Liliana Gollas indicó que, con esta ley, la cual debe considerarse histórica, se ha cubierto una deuda con la comunidad LGBTTTIQ+, en la que la LX legislatura ha demostrado que escucha a su ciudadanía y reconoce su derecho a ser lo que eligen.

Deja un comentario