Cuba atraviesa un periodo de protestas en contra del gobierno. La convocatoria de estas manifestaciones se ha hecho a través de las redes sociales donde se expone el descontento de la población, argumentan que no hay comida, no hay medicinas, no hay libertad. No los dejan vivir y ya se cansaron, expresan algunos.

El presidente Miguel Diaz-Canel incitó a los revolucionarios, a los simpatizantes del régimen, a salir a la calle, las contramanifestaciones han mostrado a seguidores sosteniendo pancartas de Fidel Castro, y del Movimiento 26-7. El presidente cubano asegura que la crisis se debe al embargo de siempre por parte de los EE. UU, y a la crisis que trajo consigo el coronavirus, lo cual agravó la situación al reformular las medidas económicas. La situación económica empeoró porque el turismo se paralizó, comenzó la escasez de comida y de medicamentos. Además, ya no se cuenta con el carisma de Fidel Castro, y el acceso a internet modificó la manera que la población manifiesta su descontento. Ahora se utilizan las redes sociales para denunciar la incomodidad y se toman Facebook, Twitter e Instagram como los principales canales de información. El gobierno afirma que los enemigos de la revolución utilizan estrategias de desestabilización.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, llamó a la Habana a tomar las medidas necesarias para regresar a la calma. Rusia condena la injerencia externa y acciones destructivas en la isla; el viceministro ruso expresó su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Cuba y desea el retorno de la situación a su cauce normal.

Por otra parte, aquí en Francia también se habla de dictadura. El presidente Emanuel Macron defiende el hecho que el pase sanitario no es sinónimo de dictadura. Este pase sanitario será la nueva forma de tener un control de los ciudadanos para incitarlos a vacunarse contra el COVID 19.  Será necesario para acceder a lugares. Las personas mayores de 12 años que quieran ingresar a un lugar de más de 50 personas, un concierto, un restaurante, un festival, o un espectáculo; tendrán que contar con un pase sanitario que muestre, ya sea el estar vacunado, o una prueba PCR negativa de menos de 48 horas. Se tendrá que probar la inmunidad para viajar en avión, el pase sanitario será exigido a la entrada de hospitales. El personal médico tiene hasta el 15 de septiembre de 2021 para ya haberse vacunado contra el COVID y las pruebas PCR ya no serán gratuitas a partir del otoño, ya que se busca promover la vacunación que multiplicar las pruebas.

El término de dictadura se usa a menudo para describir un gobierno antidemocrático sin legitimidad tradicional. Su origen histórico proviene de Roma como la dictadura “rie gerunda causa”, que era la designación de una administración extraordinaria en caso de una situación de emergencia limitada y especificada en la constitución. La dictadura es una forma de estado y una estructura de poder ilimitada (absoluta) y discrecional (arbitraria). El estado dictatorial no es un estado de derecho, sino un estado donde el dictador viola la Constitución o la escribe por una razón u otra. En resumen, en una dictadura, el poder se ejerce a través de los instrumentos normales de coerción empleados por el estado anormal (no estándar). Los medios negativos de una dictadura son la supresión de la crítica, el establecimiento de la violencia y el terror. Los medios positivos en una dictadura son la imposición de una opinión, la voluntad y las emociones del autócrata.

En conclusión, ambos casos defienden sus propios intereses, en Cuba se sigue defendiendo una ideología incompatible con muchos países en el mundo, y en Francia se defienden los intereses para mantener una “democracia” donde se impone el pase sanitario en aras del bienestar colectivo.

Araceli Fuerte Carbajal