Aprueba IFT nuevos lineamientos de neutralidad de la red

Posterior al haber realizado una consulta, oficialmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ha autorizado una serie de nuevos lineamientos sobre neutralidad de la red.

La propuesta fue realizada desde que inició la pandemia, sin embargo, a causa de esta se retrasó durante varios meses, cabe destacar que estos nuevos lineamientos establecen que operadores como Telmex e Izzi podrán gestionar tráfico, y determinar bajo que condiciones, así como bloquear contenidos bajo ciertas condiciones especiales.

Así mismo, el IFT aseguró que bajo estas nuevas condiciones se podrá ofrecer un mejor servicio de internet, en el que la seguridad no será un problema, pues la prioridad es mejorar la navegación de los usuarios así como su experiencia con los contenidos que se pueden encontrar en internet.

De igual forma, en palabras del IFT, los proveedores de este servicio “no podrán limitar, degradar, restringir, discriminar, obstruir, interferir, filtrar o bloquear el acceso a contenidos, aplicaciones o servicios a los usuarios finales, salvo en situaciones indispensables”.

Sin embargo es necesario recalcar que dentro de este nuevo sistema de lineamientos, los prestadores del servicio también podrán obstruir o bloquear el acceso a contenidos, esto siempre y cuando exista congestión excepcional y temporal” y cuando haya situaciones de emergencia y desastre. En todos los casos la afectación al tráfico de la red debe ser temporal.

Deja un comentario