Anotaciones de una elección histórica #Elección2021Mx

 

Por: Ricardo Nahúm De la Puente Navarrete

Para empezar…

Fue una jornada inédita, no sólo por la complejidad y la gran cantidad de cargos en disputa (20 mil 417), sino por darse en un contexto de pandemia; vale la pena recordar que incluso se habló, tramposamente desde mi perspectiva, en posponerla hasta que se superara la COVID-19.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s) pasaron con honores esta prueba, demostraron una vez más que, tras superar todo tipo de presiones, eran capaces de organizar elecciones y hacer un gran despliegue logístico y operativo en todo el territorio nacional (162 mil 792 casillas, de ellas más de 20 mil en Edoméx)

Los ciudadanos se merecen un gran reconocimiento, no sólo por aquellos que con gran generosidad y convicción democrática brindaron su domingo (1 millón 465 mil 168 funcionarios de las mesas directivas de casilla) sino también porque se logró superar el 47% de participación de la elección intermedia de 2015, ahora el 53% de los ciudadanos hicieron suya la democracia.

Salvo algunos temas que expondré líneas más abajo, se logró votar en libertad, con seguridad y certeza de que nuestro voto sería contado y respetado. ¡Enhorabuena!

 

Lo Deleznable…

Aún hay quienes no aprenden a respetar las reglas, desde un Presidente que no debía intervenir de ninguna manera en este proceso y lo hizo de manera flagrante y sin rubor alguno, hasta los más de 30 “influencers” que el Partido Verde utilizó para romper la veda; este tipo de acciones lastiman a la democracia y genera descrédito a la política misma.

Algunos candidatos también dejaron mucho qué desear. El papelón que varios interpretaron al salir, segundos después de cerradas las casillas, a declararse ganadores, es síntoma que una democracia plena pasa también con la necesaria existencia de demócratas.

Finalmente, la violencia empañó el proceso electoral ya que dejó 91 políticos asesinados; de los cuales 36 eran aspirantes o candidatos, esto de acuerdo con la consultora Etellekt. No creo exagerar al decir que el futuro del Estado y sus gobiernos democráticamente electos pasan por analizar y atajar este fenómeno, el Estado, tal y como diría Max Weber, debe tener el “monopolio del uso legítimo de la fuerza [violencia] física” o simple y llanamente no tienen razón de existir.

 

Lo plausible…

Sin lugar a dudas, entre los balances más afortunados es que de los 138 mil 830 aspirantes, 71 mil 466 fueron mujeres y con los datos que se tienen al finalizar esta columna, de los 20 legislador@s federales más votad@s, cinco son mujeres: Margarita Zavala (PAN), Ana Lilia Herrera (PRI), Laura P. Contreras (PAN), Irma Y. Garay (PT) y Diana Lara (PAN). Hago votos para que cada día se feminice más la política.

Por otra parte, también celebro que el pluralismo y las lógicas locales regresaran. Se confirmaron dos cosas:  el voto es un mecanismo mediante el cual se controla al poder; el ciudadano premia y castiga; y en democracia nadie gana ni pierde todo de una vez y para siempre. En 2018 un tsunami color guinda modificó la radiografía del poder en México, hoy tenemos otra y, probablemente en 2023 y 2024, otra.

 

Algunas preguntas…

El mandato de la ciudadanía fue claro: no darle cheque en blanco a ninguna fuerza política y, por ende, obligarlos trabajar y ponerse de acuerdo por el bien del país. Luego entonces, ¿El verticalismo que hemos visto de nuestro Presidente de la República habrá quedado atrás? ¿Aprenderá a dialogar, negociar y acordar?

En noviembre del año pasado se hablaba que Morena arrasaría y obtendría 14 de 15 gubernaturas y mayoría calificada. Eso no pasó, sin embargo, aún tendrá 12 gubernaturas (antes tenía sólo 4) y sigue controlando 18 Congresos Locales. ¿La oposición se confiará?

Se confirmó que la coalición PRI, PAN y PRD fue exitosa y MC se consolida como una opción de oposición. ¿Seguirán siendo leales a la democracia y a esta necesidad imperante de frenar al poder hiperpresidencialista que ha venido operando por encima de las instituciones republicanas y los partidos políticos? ¿Cederán a las presiones o a la tentación del dinero fácil?

Los ciudadanos estaremos pendientes a dichas respuestas.

 

 

*El autor es Politólogo (UAEMéx), Maestro en Gobierno y Políticas Públicas (UP), y cuenta con estudios de Doctorado en Administración Pública (Anáhuac). Es Presidente de “Liderazgo Joven Valle de Toluca A.C.” y Director General de Ventum Consultores.

Todos los miércoles a las 19:00 horas conduce el programa “Ahora, México” que se transmite por Cadena Radio de Cadena Política.

Tw: @RICARDONAHUM

IG: ricardonahum

FB: ricardonahum1

Deja un comentario