Órale Politics! – Elecciones mexicanas 2021: un desmadre

Por Gustavo Cano

Ya todo listo para las elecciones más grandes y costosas en la historia de nuestro país. Todo parece indicar que esto es un desmadre, pero antes chequemos brevemente a dónde apuntan los resultados electorales del 6 de junio, a nivel federal y a nivel gubernaturas, de acuerdo al sitio de la web Oraculus, el Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas, y la encuestadora Mitofsky.

Para la Cámara de Diputados la intención de voto favorece a MORENA con un aproximado de 39%, seguida de PRI 18%, PAN 17%, MC 7%, PVEM 6%, PRD 5%, PT 5% y la chiquillada el restante 3%. Margen de error para estos porcentajes: +/- 2%.

Estos números se traducen en los siguientes porcentajes en términos de la repartición de curules para la próxima legislatura: MORENA 43%, PT 9%, PVEM 10%, MC 4%, PRD 5%, PRI 14% Y PAN 17%. De acuerdo a lo presentado por Oraculus, la variación alrededor de estos porcentajes es lo que hace de esto una ciencia: ¿Logrará la coalición MORENA-PT-PVEM la mayoría calificada en la próxima legislatura? Oraculus ubica a esta coalición en el rango de 276-330 curules, lo cual quiere decir que, en el mejor de los escenarios, la coalición gobernante se quedaría a 3 curules de alcanzar la mayoría calificada. La mayor parte de las encuestadoras coinciden con este escenario.

Lo anterior también implica que el TEPJF definirá cualquier controversia electoral que pueda inclinar o no la balanza hacia la coalición gobernante en términos del control calificado de la Cámara de Diputados. Si esto no se logra, la coalición gobernante se verá obligada a negociar cualquier cambio constitucional con el PRI (muy probable) o el MC (poco probable, aunque ahí Sammy tendrá la última palabra, más allá de lo que pueda decir el buen Dante a este respecto).

En relación a las elecciones de las gubernaturas estatales:

Baja California – Marina del Pilar Ávila, de la coalición MORENA-PT-PVEM, parece que ganará sin dificultad alguna.

Baja California Sur – De acuerdo a El Financiero, la coalición PAN-PRI-PRD va a la cabeza y está difícil que su abanderado, Francisco Pelayo, pierda la gubernatura.

Campeche – Layda Sansores (MORENA-PT) comenzó muy bien su campaña, pero en las últimas semanas ha caído en las preferencias electorales del estado. Actualmente está técnicamente empatada con Eliseo Fernández, del MC.

Chihuahua – Parece que María Eugenia Campos (PAN-PRD) se despega paulatinamente de Juan Carlos Loera (MORENA-PT), quien fue puntero durante la mayor parte de la contienda.

Colima – Indira Vizcaíno (MORENA) parece que ya la tiene ganada.

Guerrero – De acuerdo a El Financiero, en un descuido, Mario Moreno (PRI-PRD) rebasa a la hija del torito (MORENA) en la recta final de la contienda. Igual y no, ¿verdad?

Michoacán – Aparentemente la contienda está cerrada entre Carlos Herrera (PAN-PRI-PRD) y Alfredo Ramírez (MORENA-PT), aunque parece que la balanza se inclinará a favor de éste último.

Nayarit – Miguel Ángel Navarro (MORENA-PT-PVEM) parece que ganará sin problema alguno la gubernatura.

Nuevo León – Sammy García y esposa (MC) se enfilan rumbo a la gubernatura del estado, baile y baile.

Querétaro – Mauricio Kuri (PAN-QI) no tendría mayor dificultad para convertirse en el próximo gobernador de la entidad.

San Luis Potosí – Aparentemente Ricardo Gallardo (PVEM-PT) adelanta a Octavio Pedroza (PAN-PRI-PRD), como lo ha hecho la mayor parte de la campaña.

Sinaloa – Rubén Rocha (MORENA), rumbo a la gubernatura, sólido.

Sonora – Poncho el amigocho Durazo (MORENA-PVM-PT), no obstante ha perdido terreno en las encuestas, parece que será el próximo gobernador del estado.

Tlaxcala – Lorena Cuellar (MORENA-PVM-PT) sería la próxima gobernadora de la entidad.

Zacatecas – David Monreal (MORENA-PVM-PT) parece que ganará la gubernatura, aunque la distancia con Claudia Anaya (PAN-PRI-PRD) se acorta, acorta y acorta.

En corto: Las probabilidades son muy altas de que las gubernaturas sean ganadas por las siguientes coaliciones/partidos: MORENA-PVM-PT: 9 / PAN-PRI-PRD: 3 / MC: 1 / Elecciones sin claro favorito, favorita, favorite: 2

Se espera que la terrible negligencia criminal de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México afecte seriamente a MORENA, principalmente con el voto capitalino. Por el momento es difícil de medir el impacto electoral de la tragedia.

Independientemente de lo anterior, ¿son las presentes elecciones ya un desmadre bien hecho?

Sheinbaum afirma que el INE no puede obligar a los ciudadanos a usar mascarillas cuando lleguen a votar, lo cual es cierto, pero aquí más valdría invitar a la ciudadanía a usar la mascarilla cuando se ejerza el derecho al voto. Rationes intelligentia tua, por ahí dicen. Ni dudar que habrá burros, burras y burres que la van a hacer de tos en las casillas electorales por los dichos imprudentes de Sheinbaum.

INE: no habrá fraude electoral; MORENA: todo listo para el fraude electoral.

MORENA: Una vez que se acaben estas elecciones, y renovemos la mayoría en la Cámara de Diputados, el INE no se la va a acabar. INE: ya hicimos todo lo legalmente posible para que a MORENA se le dificulte llegar a la mayoría en el Congreso, sobre todo la calificada.

El crimen organizado amenazando, matando, levantando y secuestrando candidatos, candidatas y candidates a diestra y siniestra. Algo así como en el 2018, aunque difícilmente se romperá en estas elecciones el número de candidatos asesinados en las elecciones de hace 3 años. En los Good Old Days, el crimen organizado prefería entenderse con los ganadores de las elecciones; en estas elecciones (al igual que en el 2018) participa de manera invasiva en ellas con una especie de veto mortal a lo largo y ancho del país. Esto habla de un crimen organizado profundamente arraigado, pero dividido y nervioso, en el mapa político nacional. Y de una sociedad que admite esto sin cuestionamiento alguno, como si fuera normal, lo cual es más grave aún.

Robo de boletas electorales antes de las elecciones y probablemente de urnas durante las elecciones. Será interesante conocer el número de demarcaciones en las que no se pudieron llevar a cabo elecciones por intromisión directa del crimen organizado. Y en qué casillas la gente no fue a votar por miedo.

El presidente interviniendo de manera directa y cínica en las elecciones ante un INE impotente, porque por querer regular todo, no regula nada.

Candidatos que prometen y prometen a sabiendas que no hay manera de cumplir lo prometido…

Mentiras, verdades a medias, falsedades maquilladas, ataques infundados, ataques fundados, amenazas a hijas de otros candidatos, excusas idiotas, más mentiras, gastos incomprobables, guerra de heces entre chimpancés, elecciones arregladas por el crimen organizado en algunas regiones, debates tontos, crímenes sin resolver, autoridades inutilizadas e inútiles, resultados inservibles, gastos exorbitantes, shows baratos, promocionales surrealistas, intención de voto sangriento, compra de voto tarjetoso, TEPJF contra sí mismo, etc.

Esto es un verdadero desmadre…

Aun así, pienso ir a votar el 6 de junio. Es importante. Si no lo hacemos, lo más seguro es que pasemos del desmadre organizado al desgarriate sin control. La República de los Agachados en picada… pero la esperanza es la que muere al último.

Deja un comentario