La candidata por la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, ha fungido como diputada local y federal, así como funcionaria del Gobierno Federal, ha ido escalando poco a poco en su vida política, gracias al apoyo de reconocidos panistas, quienes la han impulsado para lograr sus aspiraciones, en gran parte por haber formado parte de la llamada “familia feliz”.

En 2016 eso ayudo para convertirse en la candidata natural a la alcaldía de Chihuahua, cargo en el que se reeligió en 2018; ha sido una militante activa del PAN con gran cercanía al ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, Ernesto Cordero y Diego Fernández de Ceballos, quienes fueron sus “padrinos”, desde el inicio de su carrera política.

Dentro del grupo más cercano de Campos Galván, se encuentran el Secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno; el ex dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles; el candidato a la alcaldía, Marco Bonilla; la Directora del Instituto de la Cultura, Alejandra Enríquez y los panistas Arturo García Portillo y Daniela Álvarez.

Entre los grupos que apoyan a Campos Galván, se encuentran los denominados como “los Gaudinis”, que eran liderados por el fallecido Javier Gaudini, agrupación que fue creada por el ex dirigente municipal del partido, Carlo Alarcón; aparte de la capital del estado, María Eugenia Campos cuenta con un fuerte apoyo en el municipio de Delicias, en donde el Presidente Municipal es Eliseo Compean, de donde Jáuregui Moreno fue Secretario del Ayuntamiento.

Camino Forjado

Maru Campos Creció en un hogar panista por lo que desde niña sus padres la llevaban a los eventos del partido y en desde muy joven fue escalando peldaños en Acción Juvenil.

En el año 2000 ingresó al Congreso del Estado como asesora de la bancada del PAN y al año siguiente trabajó en la Secretaría de Gobernación de la federación.

Entre 2006 y 2009 fue diputada federal plurinominal, fungió como secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En el 2009 asumió la delegación estatal de Liconsa en Chihuahua, cargo al que renunció en 2011 tras haber sido amenazada cuando denunció algunos actos de corrupción.

En 2012 fue candidata a diputada por el Distrito Electoral Federal 08, sin embargo perdió en las urnas.

Logró en el 2013, ganar la diputación local por el Distrito 13.

En el 2016 ganó la elección por la Presidencia Municipal de Chihuahua, convirtiéndose así en la primera alcaldesa en la historia de esta ciudad.

En el 2018 ratificó su victoria al ganar nuevamente las elecciones y reelegirse como alcaldesa de Chihuahua capital.

En el año 2020 fue presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México.

El 24 de enero del 2021, ganó la elección interna del PAN, en contra del senador Gustavo Madero, para convertirse en la candidata de ese partido por la gubernatura de Chihuahua.

¿De qué vive?

Campos Galván, ha mantenido una trayectoria en el servicio público, carrera que ha sido impulsada por su madre, María Eugenia Galván Antillón, quien tiene un amplio recorrido político al interior del PAN, siendo diputada federal en el año 2000 y actualmente funge como comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Chihuahua.

¿Ha tenido algún problema legal, arresto, acusación?

La candidata panista enfrenta dos procesos judiciales; el primero de ellos fue promovido por la Fiscalía General del Estado y en el cual se le señala de haber recibido cantidades millonarias por parte del ex gobernador priista César Duarte, con el fin de comprar su voto como diputada local, para las iniciativas emitidas por el Ejecutivo; a este caso se le conoce como “la nómina secreta” y se encuentra bajo la causa penal 2821/2021.

El segundo proceso lo promueve la Fiscalía Anticorrupción, y en este se le acusa de recibir fuertes cantidades de dinero para la adjudicación de obras para el Municipio de Chihuahua, acción conocida como “moches”; esta carpeta se encuentra bajo la causa penal 3022/2020.

3 de3

María Eugenia Campos, menciona haber recibido en donación dos casas en el año de 1982, con valor de 920 mil 235 pesos y 1 millón 200 mil pesos respectivamente, asimismo dijo contar con dos terrenos adquiridos a crédito en el año 2017 (siendo alcaldesa), con valor de 2 millones 483 mil 067 pesos y 2 millones 418 mil pesos respectivamente; los cuatro inmuebles ubicados en la ciudad de Chihuahua.