Siendo Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, Graciela Ortiz, se define como una mujer trabajadora y valiente. A los 18 años de edad laboró en el Heraldo de Chihuahua, donde empezó a desarrollar la actividad del Periodismo, periodo que terminó de configurar su vocación de trabajo y de servicio.

En cuanto al ámbito gubernamental, ha logrado ser coordinadora de Comunicación Social de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Después, siendo Secretaria de Fomento Social, cuando esta Secretaría tenía incorporado el Sistema de Salud, logró impulsar la construcción de cuatro hospitales en el Estado, uno de ellos, el Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez.

Fue la primera mujer Secretaria de Educación y Cultura, creando el modelo estatal de las Escuelas de Tiempo Completo, modelo que fue adoptado a nivel nacional. Posteriormente, fue Directora General de Pensiones Civiles del Estado.

Llego a ser Secretaria General de Gobierno, donde coordinó al Gabinete Estatal y mantuvo la Gobernabilidad del Estado, coordinando, además, los cuerpos de seguridad, federal, estatal y municipal, permitiendo contener la situación de grave inseguridad por la que pasaba Chihuahua.

Dentro de el ámbito legislativo ha logrado ser diputada local, en donde impulsó la creación del Primer Código para la Defensa del Menor. Como Diputada Federal, formo parte de la Comisión de Hacienda y la de Seguridad Social, en donde presentó iniciativas en favor de actividades agropecuarias del estado.

Siendo Senadora de la Republica, ocupó la Presidencia de la Comisión de Estudios Legislativos; y presento una iniciativa donde se modificó la Ley Federal de Telecomunicaciones, donde se eliminó por completo el cobro de larga distancia en telefonía.

Dentro del Partido Revolucionario Institucional, fue la primer Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Chihuahua. También fue la Primer Mujer en ocupar la Secretaría de Acción Electoral, en el Comité Ejecutivo Nacional, posición que ocupo en dos ocasiones.

Posteriormente fue Secretaria General del Partido, en el Comité Ejecutivo Nacional. Por último, ocupo la Secretaría de Operación Política, igualmente en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido.

Responsabilidades donde siempre ha impulsado la celebración de convenios y construcción acuerdos, velando siempre por unidad dentro de la vida política del partido.

Camino Forjado

En 1992- Diputada local plurinominal

En 1998- Secretaria de Fomento Social

En 2001-Secretaria de Educación y Cultura.

En 2004- Directora general de Pensiones Civiles del Estado

En 2009- Diputada Plurinominal en el Congreso de la Unión

En 2010- Secretaria General de Gobierno (enero)

En 2012 Senadora

En 2016 Senadora

Datos Personales

Formación Académica: Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua

Partido: Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Experiencia:

Secretaria General de Gobierno

Directora General de Pensiones Civiles

Secretaria de Educación y Cultura

Secretaria de Fomento Social

Coordinadora de Comunicación Social del IMSS

Senadora de la República de la LXIII Legislatura.

Diputada Federal en la LXI Legislatura

Secretaria General de Comité Ejecutivo Nacional del PRI

Secretaria de Acción Electoral Comité Ejecutivo Nacional

Presidenta Comité Directivo Estatal (CDE) de Chihuahua

Subsecretaria de Capacitación Secretaría de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional

Secretaria Técnica Consejo Político Estatal en Chihuahua

Delegada de la Secretaría de Acción Electoral en varios Estados de la República

Delegada General del Comité Ejecutivo Nacional en el estado de Guanajuato

Familia:

Dos hijos: Octavio y Diana, ambos profesionistas

Conyugue: Víctor Manuel Mendoza Salcedo, profesionista trabaja en la Iniciativa Privada