En un recorrido de más de 5 kilómetros, 15 mil personas que apoyaron a Salgado Macedonio en su reclamo al INE por el retiro de su candidatura. En las consignas de los seguidores se encontraban: “¡INE comprado, al pueblo haz traicionado!” e “¡INE traicionero, Guerrero es primero!“.

Félix Salgado Macedonio, fue acusado de violación, inició este miércoles una protesta en la ciudad de Chilpancingo, por la decisión del INE de anular su candidatura a gobernador de la entidad debido a irregularidades financieras.

“Vengo como ciudadano común, como ustedes, vengo como pueblo, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) me han retirado la candidatura a gobernador”, dijo Félix Salgado frente a sus simpatizantes.

Hace una semana, el INE señaló que el candidato no había presentado su informe de ingresos y gastos durante su precampaña, pero hoy el político aseguró que la candidatura “le será regresada” y que además comenzará con un juicio político contra los 7 consejeros que le retiraron la candidatura.

“Quiero decir que una vez conocida la resolución del Tribunal Federal Electoral vamos a iniciar un juicio político en contra de ellos para separarlos del cargo de consejeros porque no reúnen los requisitos para estar al frente” mencionó en su discurso.

En su discurso, Salgado Macedonio también recordó que en sus redes sociales había propuesto que el INE “fuera sustituido por un Instituto Ciudadano”, ya que de esta manera “sería el pueblo el que tomara las elecciones en sus manos”.

Recordó que existen tratados internacionales que avalan el derecho a votar y a ser votado como mexicano “y avalan mi derecho a la libertad de expresión, tengo todo mi derecho a decirle al INE lo que se me venga en gana” y advirtió que las manifestaciones continuarán por todo el estado.

La presión que mujeres dentro de Morena provocó que el partido repitiera hace unas semanas la encuesta interna para elegir a su candidato en Guerrero, pero Salgado Macedonio volvió a ganar el sondeo y fue ratificado.

Morena sostiene que el partido no realizó ninguna precampaña en Guerrero, pero el INE verificó que Salgado Macedonio protagonizó actos proselitistas y difundió vídeos en redes sociales en los que pedía apoyos para ser el candidato del partido en las elecciones.

Sin embargo, el INE decidió la semana pasada cancelar su candidatura porque no presentó ante el ente electoral su informe de gastos de precampaña.