Talamontes amenazan a brigadistas que combaten incendio forestal en Morelos

El incendio forestal que ataca el paraje de “La Gloria” en le municipio de Huitzilac, se encuentra fuera de control a tal grado que los habitantes de la zona han pedido ayuda urgente a autoridades federales y a voluntarios de Cuernavaca y Ciudad de México para logar combatir el fuego.

Las autoridades informaron que la zona dañada asciende a más de 300 hectáreas de bosque, hierba seca, hojarasca y residuos forestales, mismos que propician que haya mucho humo en la zona.

Sin embargo la zona está invadida por talamontes, se han registrado derrumbes que han cerrado las carreteras.

El equipo de Manejo de Incidentes del Gobierno del Estado, conformado por brigadistas y elementos de Protección Civil, detalló que se desplegaron 192 combatientes, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Comisión Nacional Forestal, del municipio, así como de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta mañana, técnicos especialistas de este grupo multidisciplinario realizaron un sobrevuelo en helicóptero para evaluar las condiciones y características del incendio y fortalecer las estrategias de combate, ante las dificultades que se han presentado en tierra para la liquidación del fuego.

Los brigadistas han recibido amenazas por grupos de talamontes, mientras han tratado de liquidar el fuego, se escuchan varias detonaciones de arma de fuego, revelaron los combatientes en rueda de prensa, a la par de solicitar que el sitio sea declarado como desastre natural.

Estas acciones  resultan contraproducentes ya que se pone en riesgo la integridad de las personas debido a que esta labor requiere la capacitación y experiencia en el manejo del fuego.

Deja un comentario