Actualmente Zacatecas se encuentra viviendo una de las peores sequías de las que se tenga registro en su historia, se sabe que por tercer año consecutivo, las sequías se encuentran afectando no solo a flora y fauna, también causan estragos en el sector del campo.

José María Llamas Caballero, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), expresó que durante los meses de marzo, abril y mayo no habrá manifestación de lluvias importantes en el estado, esto con base a pronósticos elaborados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), es por esto, que se enfatizó la prioridad de llevar a cabo actividades resilientes para prevenir los impactos de la sequía.

Otras de las recomendaciones hechas por el funcionario son:

“No dejar expuesta tu tierra de cultivo”, y recomendó la “técnica de subsoleo para romper el piso de arado y facilitar la cosecha de agua de lluvia cuando haya precipitaciones, quizá en junio, y evitar otras labores en el suelo con maquinaria hasta que exista humedad y condiciones para siembra”. Por otra parte es importante no hacer de quemas agrícolas, insertar los cultivos adecuados dependiendo de la temporada, resistentes a la sequía, que tengan baja afectación por plagas y enfermedades.

Finalmente, se recalcó  que hay un esfuerzo para implementar nueva infraestructura donde múltiples productores se verán beneficiados, entre estas está construcción de un abrevadero y el uso de recursos federales de una presa en el Poblado de Felipe Ángeles.