Durante este año el gobierno del estado redujo fondos educativos que son importantes, señaló la agrupación Mexicanos Primero, Capítulo Jalisco, en un oficio emitido.

En el documento se urgió además a que se firme un convenio con el gobierno federal para que Jalisco no quede fuera del programa La Escuela es Nuestra, que incluirá los recursos del Programa Escuelas de Tiempo Completo.

En particular, Mexicanos Primero señaló que este año Jalisco recortó 77% al programa denominado Acciones de apoyo a la currícula de educación básica, el cual recibió en el presupuesto de 2020 un total de 371 millones de pesos (mdp), mientras que para este año se asignaron solamente 84 mdp.

La agrupación consideró preocupante la disminución, pues que con este programa podrían atenderse “efectos de la pandemia en las y los estudiantes, como es la atención al rezago educativo, reforzamiento en la lectoescritura y pensamiento lógico matemático, equidad de género, formación para las familias, prevención de la violencia, entre otros”.

El programa de Tecnologías aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica fue otro de los que tuvo recortes. En este caso la disminución fue de 69%, pues el año pasado recibió 25 mdp y este año sólo se le asignaron 8 mdp.

Mexicanos Primero criticó que esta reducción llegó “en un momento donde el uso de las tecnologías de la información se ha convertido en un aspecto indispensable para continuar con los procesos de aprendizaje de forma remota y en los procesos subsecuentes de reincorporación a la presencialidad”.

La agrupación evidenció también que el programa de Fomento de la salud de los alumnos de educación básica mantiene el mismo presupuesto que en 2020, lo que implica que no hay acciones previstas “dirigidas a la formación y atención para mantener espacios seguros durante la pandemia”.

Finalmente, Mexicanos Primero recordó que pese a que el presupuesto federal se aprobó previo al estatal, todavía no se han hecho públicos los ajustes que se hicieron a programas locales que reciben recursos federales.

Los recortes a programas educativos

  • 77 por ciento menos en Acciones de apoyo a la currícula de educación básica. Pasó de 373 mdp a 84 mdp.
  • 69 por ciento menos a Tecnologías aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica. Pasó de 25 mdp a 8 mdp