Los temas relevantes del INE, para la elección de 2021

 

 

Rubén Aguilar Valenzuela

 

De cara a la organización de la elección del seis de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) advierte cinco temas que le resultan particularmente relevantes.

 

1) Recorte presupuestal en el proceso electoral más grande de la historia. Por tercer año consecutivo, la Cámara de Diputados aplicó un recorte presupuestal. En 2019 aprobó un presupuesto de 10,396 mil millones de pesos; en 2020 de 11 mil 421 millones de pesos y en 2021 de 19 mil millones de pesos. En el primer año son 950 millones de pesos menos a lo solicitado por el INE, en el segundo 1,071 millones de pesos menos y en el tercero 869.9 millones de pesos menos.

 

2) Omisión presupuestal para la Consulta Popular 2021. Se solicitó a la Cámara de Diputados 1,499 millones de pesos, para la organización de la Consulta promovida por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso. Esto en adición a los 20,463 millones requeridos para la elección de 2021. El presupuesto aprobado no contempla este rubro. El INE no tiene recursos para organizar la Consulta.

 

3) En las elecciones de 2021 habrá nuevos actores políticos. En la boleta electoral estarán diez partidos. Hay dos coaliciones parciales: Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) que van juntos en 151 distritos y Va por México (PRI-PAN-PRD) que van juntos en 219 distritos. Compiten solos: Movimiento Ciudadano y los tres partidos nuevos: Redes Sociales Progresistas (RSP) Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza Social por México (FSM).

 

4) Credencialización en tiempos de pandemia. Las medidas de distanciamiento social limitaron el trabajo de los 900 módulos de atención ciudadana, que cerraron entre marzo y julio de 2020, abrieron parcialmente entre agosto y diciembre, y ya totalmente desde diciembre de 2020. Se han tomado medidas, como la ampliación de la vigencia de las credenciales vencidas en 2019 y 2020, para poder votar en 2021. La demanda que mantienen saturados los módulos y el sistema de citas por Internet. La fecha límite para inscribirse en el padrón electoral venció el 10 de febrero.

 

5) Equidad en la contienda. El INE tiene que garantizar, condiciones de equidad y legalidad en el proceso electoral. Debe hacer cumplir lo que establece la Constitución en los artículos 41 (propaganda política y gubernamental) y 134 (imparcialidad de los servidores públicos). En 2020 el Consejo General del INE aprobó tres acuerdos de “cancha pareja” aplicables en 2021, que son básicamente los mismos de 2018, para evitar el uso de programas sociales con fines políticos y garantizar la imparcialidad de los servidores públicos. Se trabaja en estrategias de blindaje electoral de los programas, y en la forma de un convenio con la Secretaría del Bienestar. Se aplicará la Constitución y los criterios del TEPJF en lo que respecta a las conferencias mañaneras durante el período de campaña. (Fuente: La democracia mexicana en el 2021, INE, enero de 2021).

 

El INE está obligado a organizar una elección con más partidos y con menos recursos económicos de los que solicitó y esto en medio de la pandemia del Covid-19 que impone restricciones a la movilización y exige espacios seguros, para la salud. Debe también hacerse cargo de la Consulta Popular sin tener recursos. ¿De dónde los va a sacar? Es también su responsabilidad hacer valer los artículos 41 y 134 de la Constitución, aunque el TEPJF puede decidir que se viole a petición de la presidencia de la República.

 

Twitter: @RubenAguilar

Deja un comentario