Un billón de héroes: te estábamos esperando

 

 

Te necesitamos en la campaña “Un billón de pie”, un esfuerzo global por hacer conciencia de la violencia que afecta a una de cada tres mujeres

B i e n v e n i d a, bienvenido a uno de los movimientos internacionales más ambiciosos del mundo. Considera este texto, por favor, como tu invitación. Si has llegado hasta acá es porque teníamos que encontrarnos.

Déjame contarte de nuestra causa: las vidas de mujeres y niñas más vulnerables de nuestro país. Y cuando hablo de que es un tema de vida o muerte estoy usando las palabras exactas. Nuestra lucha busca protegerlas de las redes criminales que lucran con sus necesidades más inmediatas para engañarlas, privarlas de su libertad, vender sus cuerpos y, en muchos casos, asesinarlas.

Nuestra causa son niñas como Karla, obligada a prostituirse más de 40 mil veces; Zunduri orillada a comer plástico para sobrevivir a los trabajos forzados dentro de una tintorería; Elena, intercambiada a los 11 por un pequeño terreno; Romina, apaleada a los 11, si no conseguía suficientes monedas pidiendo limosna; también Luis Armando, forzado a prostituirse por un hombre que le prometió hacerle un cantante famoso.

La pandemia ha aumentado los casos de trata de personas en el mundo. La crisis económica ha dejado más vulnerables a los más débiles y en México no es la excepción: han crecido 13% las denuncias por explotación sexual y 73% los casos de pornografía infantil. Han aumentado las redes de mendicidad forzada y la explotación laboral como nunca antes. Por eso, necesitamos tu ayuda.

El enemigo es grande: es un delito que genera 150 mil millones de dólares anuales. Pero un billón de personas es capaz de frenarlos en seco y de liberar a las miles de víctimas que hoy dependen de ti y de mi. Te necesitamos en la campaña “Un billón de pie”, un esfuerzo global liderado por Eve Ensler por hacer conciencia de la violencia que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo, en México a dos de cada tres, tristemente. Unirte es muy sencillo: cada año bailamos por la libertad y contra la esclavitud.

Este 2021 nuestra canción es “Rompe las cadenas”, que puedes oír y descargar en nuestro canal de Youtube Unidos Vs. Trata. Diviértete en familia aprendiendo la coreografía, graba tus mejores pasos para TikTok o en Reels, usa las etiquetas #RisingGardens, #1BillonRising, #MyFreedomDay, y publícalo en tus redes sociales antes del 1 de marzo etiquetando a los organizadores @rosi_orozo, @naiime, @vday para asegurar tu inscripción.

Un panel de artistas como Omar Chaparro y Adrián Uribe entre otros elegirá los videos más divertidos y originales; y el 8 y 16 de marzo se darán a conocer a los ganadores de esta campaña que, desde la alegría, busca concientizar, prevenir y alentar las denuncias contra la trata de personas en la línea anónima 5591 292929 o en nuestra página comisionunidos.org. Gracias por encontrarte con nosotros. Nos dará mucho gusto verte en la pista de baile virtual que hemos preparado este año. Bienvenida, bienvenido: te estábamos esperando.

Por Rosi Orozco
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN UNIDOS CONTRA LA TRATA, A.C.
@ROSIOROZCO

 

Deja un comentario