• Por primera vez en el mundo, un robot quirúrgico extirpó un tumor renal maligno en un paciente despierto, en el Departamento de Urología Universtaria del hospital Molinette de la Cittá della Salute de Turín.

El robot denominado como “Da Vinci Xi” realizó la extracción de un tumor maligno renal en una paciente de 62 años de edad, quien se mantuvo despierta durante la cirugía llevada a cabo en el Hospital Molinette de Turín, al norte de Italia.

Paolo Gontero, médico a cargo de la operación, mencionó que debido a la complejidad de la operación, no se podía saber si sería exitosa, ya que el robot se había empleado previamente en operaciones con anestesia total, pero no en personas despiertas por el riesgo de movimiento.

Le dije a la paciente que su caso era sumamente complejo, ya que la cirugía robótica, la única tecnología que nos permitiría extirpar un tumor de esas dimensiones con un modo poco invasivo y salvando el riñón, nunca se había utilizado en un paciente despierto, por tanto, no podía asegurarle la viabilidad de la intervención”.

La operación fue realizada mediante el uso de una técnica retroperitoneoscópica con el robot “Da Vinci Xi” y el uso de 4 brazos operatorios.

La paciente pudo seguir las distintas fases de la intervención, que duró 2 horas de tiempo robótico. A pesar del tamaño y el crecimiento profundo de la masa, el tumor maligno fue extirpado por completo salvando el riñón.