Regulación de las redes sociales digitales en México

 

Martha Vaca Arizmendi.

Recientemente el senador por Morena, Ricardo Monreal, dio a conocer la propuesta de regular las redes sociales en el país. En su cuenta de Twitter @RicardoMonrealA, compartió un video en el que expone: “Las redes sociales, al igual que los medios tradicionales, obtienen sus ingresos utilizando como principales insumos el espectro radioeléctrico y los datos de quienes las usan, por lo que la diferencia de cargas fiscales genera desventajas tributarias”.

A su vez el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; mencionó en una de sus conferencias mañaneras del mes de enero, que las redes sociales no tienen la autoridad para bloquear a los usuarios y con esto coartar su derecho de expresión, tal como sucedió con el expresidente Donald Trump; por lo que le solicitó al Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), junto con otras dependencias del gobierno federal, se analice la creación de una plataforma local.

Facebook y Twitter, como cualquier otra empresa privada en este u otro país, tiene el derecho de decidir a quién o quiénes prestan sus servicios, de qué modo y para qué. Más si se trata de líderes que presuntamente fomentan disturbios, como es el caso del expresidente de los EE.UU., quien ya era conocido por sus comentarios racistas y xenofóbicos; exacerbados tras los sucesos en el Capitolio, en el que infortunadamente fallecieron cinco personas y hubo varios heridos. El exmandatario a través del famoso sitio de microblogging, justificó los hechos y calificó a los perpetradores como “patriotas”. Lo que provocó que las redes sociales, dejaran de servirle como su altavoz.

Es imposible forzar a una compañía a que ajuste sus políticas por decreto gubernamental y la indicación de crear una o varias redes sociales nacionales, es precisamente uno de los asuntos a discutir, considerando que los que no sean seguidores del gobierno actual no pertenecerán (mayor división en el país), la ciberseguridad podría ser vulnerada y lo peor, se restringiría el carácter global del internet y las redes sociales.

Es importante recalcar que las redes sociales no son solo un medio de información y entretenimiento como lo indicó el senador Monreal. Si bien es cierto que propician el contacto y la comunicación, también son una gran herramienta que facilita la educación a distancia, la denuncia social, da a conocer fuentes de empleo, impulsa negocios, incrementa la visibilidad de una marca, potencia la difusión y comercio de productos y/o servicios, entre otras. Todo esto gracias a la gran comunidad digital que las conforman.

Recordemos también que tienen un elevado rol en las campañas políticas —ciberpolítica— y por lo tanto en los próximos procesos electorales de junio del año en curso. La sociedad digital no puede estar restringida por una serie de disposiciones de los gobernantes, porque eso sí, sería sin lugar a duda; un atentado contra la libertad de expresión.

 

@margabyvaca

 

Deja un comentario